Fue Matamoros, de las primeras ciudades en México donde se dio la alternancia de poderes

0

Matamoros, Tamaulipas.-A nueve dí­as de que se dé él cambio de poderes en el Municipio, poca gente sabe que Matamoros fue una de las ciudades en México donde se dio la primera alternancia.

Y es que el uno de octubre Mario López Hernández, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asumirá el cargo que deja Jesíºs de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo a Andrés Cuéllar Cuéllar, quien es historiador de Matamoros, fue a partir de 1980, ya hace 38 años, cuando se dio aquí­ la primera alternancia de poderes.

Fue cuando Jorge Cárdenas González, entonces del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), ganó la contienda electoral por la alcaldí­a de Matamoros.

Hay que precisar que los alcaldes considerados como de oposición se encuentran, precisamente Jorge Cárdenas González, quien ocupó este cargo en dos ocasiones.

Pero posteriormente fue Ramón Antonio Sampayo Ortiz y Verónica Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional y ahora, próximamente Mario López, de Morena.

Indicó que por ser el primer alcalde de alternancia, se recuerda mucho a Jorge Cárdenas González, porque además ocupó en dos ocasiones el cargo, pero sobre todo, porque tení­a mucha aceptación de la gente.

Mucho se recuerda que en aquellos años, el PRI no permití­a que familiares ocuparan dos cargos de elección popular, y este era el caso de Enrique Cárdenas y Jorge Cárdenas.

Sin embargo, hoy en dí­a es todo lo contrario, pues todo hace indicar que ahora la polí­tica es negocio familiar, pues se puede ver a familiares en estos cargos, como es en el Cabildo, en estos momentos.