Más de seis mil familias vulneradas por la violencia

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Un total de seis mil 631 expedientes se han formulado ante las instancias judiciales por delitos cometidos contra la familia; siendo la causa principal la violencia en el níºcleo familiar lo que a ameritado cuatro mil 758 demandas penales de enero a agosto: en segundo lugar el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar con mil 327 expedientes abiertos, además 546 casos de otros delitos similares.

Para la Diputada federal Olga Sosa Ruiz, la estadí­stica de violencia de género -dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del sistema nacional de seguridad píºblica- es una alerta social e institucional de cerrar fila a para enfrentar la problemática, ya que mayoritariamente son afectadas las mujeres y los menores.

Cabe mencionar que a nivel estado se han reformas y adiciones al Código Penal, para que se persiga de oficio el delito de violencia familiar, lo que significa que sin que haya necesidad de denuncia o petición de parte, se perseguirá cuando la ví­ctima sea menor de edad, persona discapacitada fí­sica o mental, mujer embarazada o con dos meses posteriores al parto, que se utilicen armas de fuego o punzocortantes, que se provoquen lesiones que dejen cicatriz o exista la imposibilidad material de la ví­ctima para denunciar.

Segíºn los artí­culos 368 Bis y Ter del Código Penal, comete el delito de violencia familiar el integrante de una familia que ejerza maltrato fí­sico, psicoemocional o económico en contra de cualquier otro miembro, independientemente de que produzca o no lesiones en la ví­ctima, la pena es de uno a cinco años de prisión.

Para la legisladora federal se deben reanudar acciones desde la prevención ya que la violencia familiar acaba con la estabilidad de miles de mujeres, principalmente así­ como de sus hijos.

(Visited 1 times, 1 visits today)