Matamoros, Tamaulipas.-Para los migrantes, sobrevivir en los Estados Unidos es muy difícil, sobre todo porque tienen que permanecer escondidos todos los días, para no ser detenidos, ya no solo por migración, sino ahora por cualquier cuerpo policiaco de aquel país.
Pero, y aun cuando siempre están a la expectativa, miles de ellos son sorprendidos detenidos por migración o la policía, para su posterior deportación a México.
El trato que se les dan, desde que son detenidos y hasta antes de reingresar al país es denigrante, como lo platica Manuel Sánchez, quien asegura ir y venir muy seguido a los Estados Unidos.
œNos encadenan todo el viaje, hasta que llegamos acá, a la frontera, incluso uno no puede ir al baño, es más, si lo permiten, no puede uno ni limpiarse, comentó el connacional.
Señaló que cuando van a ser deportados, las autoridades migratorias los sacan de la prisión donde se encuentran un día antes, e inmediatamente los encadenan de pies y manos.
Durante dos días no pueden dormir, por lo que al ingresar al país, llegan muy cansados, comentó Manuel Sánchez, quien dijo no saber si regresará, aun cuando asegura que va y viene.
La situación es crítica, debido a que las redadas son constantes en estos momentos y ante esto, son miles los migrantes que son detenidos, comentó Artemio Hidalgo Romero, quien es originario de Puebla.
œLa situación esta crítica, porque las redadas son al día, además de que ahora, la policía lleva a cabo detención de migrantes, cuando anteriormente no lo hacían, œpero ahora sí.
Comentó que cuando un policía llega a detener a un migrante, de inmediato le llama a migración, para que vayan por la persona, quien es llevado a una prisión, para su posterior deportación.
Recordó que él fue detenido precisamente en una redada, cuando se encontraba trabajando en un rancho de engorda de ganado, donde llevaron a cabo la detención de cientos de migrantes.
Explicó que en el lugar donde lo concentraron, había miles de migrantes ilegales, todos listos para su deportación, algunos de ellos, mexicanos y otros de otras nacionalidades.
Hay quienes a pesar de lo que sufren durante su traslado, piensan en regresar a los Estados Unidos, por la sencilla razón de que allá dejaron familia, y así lo dijo Javier Gil Liborio, nativo del estado de Guerrero.
œYo trabajaba como pintos de casas, y me detuvieron cuando me encontraba trabajando, pues nos sorprendieron. Tal vez fue por alguna denuncia que se hizo en contra del grupo con el que laborábamos, explicó.
Mencionó que en los Estados Unidos, donde estuvo por 18 años, dejó familiares, pero también en México cuanta con familia, por lo que pasará un tiempo en territorio nacional, y luego regresar, œpues aquí no hay futuro.
Desde que Donal Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos, los agentes de migración y la policía tienen carta abierta para detener a los migrantes, incluso, irrumpir en sus domicilios para aprehenderlos, comentó el veracruzano Miguel íngel Moctezuma.
œA mí me detuvieron en la casa, pues se metieron a la brava, cuando antes esto no se podía hacer, y si lo hacían, era solo con orden de un juez. Ahora lo hacen violando la ley, comentó.
Señaló que durante el tiempo que estuvo en la Unión Americana, trabajo como œrufero, es decir, cambiando los techos de las casas en aquel país.
El migrante, quien es originario de Veracruz, mencionó que desde que llegó Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las cosas para los migrantes ilegales se agravó.
Indicó que incluso, cuando el actual presidente de la Unión Americana termine su mandato, regresará, œpues fue él quien vino a descomponer las cosas.
En los íºltimos meses las deportaciones de migrantes mexicanos por esta frontera han ido en aumento.
Pero esto no es lo grave del caso, lo grave son las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de los migrantes.
Esto, ya que aun cuando los casos son denunciados, en muy pocas ocasiones, por no decir nunca, se castiga a quien comete esos abusos que incluso, han cobrado la vida de muchos mexicanos.