Tamaulipas, bandera comíºn

La propuesta formal de crear una zona libre en los 3 mil 185 kilómetros de frontera norte tiene por antecedente más notorio el discurso ofrecido por AMLO durante su gira por El Paso, Texas, el 6 de marzo de 2017.

Localidad de resonancia histórica para un polí­tico memorioso como Lí“PEZ OBRADOR, por haber sido refugio sucesivo de dos presidentes que el tabasqueño admira, JUíREZ y MADERO.

En dicha visita habló ANDRí‰S MANUEL ante una comunidad méxico-texana muy receptiva, sin duda atribulada por la fobia antimigratoria de la (entonces recién estrenada) administración estadounidense. Apenas 45 dí­as antes, el 20 de enero de 2017, habí­a asumido la presidencia DONALD TRUMP.

El aspirante de MORENA vení­a de visitar Los íngeles y Phoenix: Sus siguientes escalas serí­an Washington y Nueva York.

Pero fue en El Paso donde se abrió de capa, desgranó la mazorca y explicó su proyecto binacional. La zona franca con propuestas especí­ficas como los estí­mulos fiscales a la inversión productiva, la reducción a los precios de energéticos y combustibles, así­ como el incremento salarial a los trabajadores.

Con su estilo caracterí­stico de explicar con imágenes, dijo además que œse recorrerán las aduanas mexicanas hacia el sur, de 20 a 100 kilómetros de la lí­nea divisoria.

Y precisó desde entonces sus planes de reducir el ISR al 20% y el IVA a un 8% en promedio, la mitad de lo que se cobra hoy.

Bajarí­a igualmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios iguales a los de Estados Unidos en gasolinas, diésel y energí­a eléctrica.

Posteriormente, a lo largo de 2017 y ya en su campaña de 2018, ANDRí‰S MANUEL va a visitar muchas veces las ciudades fronterizas, de punta a punta, de Tijuana a Matamoros, abundando en el mismo pronunciamiento. Ofreciendo detalles.

Simpatizantes y seguidores de MORENA en Tamaulipas recordarán sus cierres como candidato en Reynosa y Ciudad Victoria, en junio de 2018.

No es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales, dijo, al reiterar sus planteamientos formulados desde aquel discurso en El Paso.

La zona franca como detonador del desarrollo, que arraigue en su paí­s a quienes hoy son migrantes. Respuesta cabal a la intolerancia de TRUMP y la extrema derecha xenófoba, racista.

INTERí‰S GENERAL

Desde luego, en plena contienda presidencial, la propuesta despertarí­a interés en las entidades norteñas y, de manera muy concreta, la legislatura local de Tamaulipas empezarí­a a trabajar en un punto de acuerdo propuesto por la mayorí­a panista para impulsar la reducción del IVA en la franja fronteriza.

Pero habí­a un pequeño problema. Nos encontrábamos en la primera mitad del 2018, todo el paí­s andaba en campaña y, acaso por ello, las diversas facciones del Congreso tamaulipeco acordaron aplazar dicho tema para evitar que fuera visto como un asunto planteado con propósitos electorales.

Ya en el presente otoño, una vez concluido el proceso eleccionario, la legislatura local retomarí­a el proyecto elaborado inicialmente por la bancada del PAN, pero con añadidos del partido tricolor que le otorgarí­an una dimensión más amplia, involucrando a toda la geografí­a estatal.

Esto significa que la iniciativa tamaulipeca pasa del recorte al IVA de la bancada panista, para incorporar un conjunto de modificaciones que (de aprobarse) convertirí­an a toda la geografí­a estatal en zona libre, de Nuevo Laredo a Tampico, por citar dos puntos extremos de la entidad.

Lo cual va compilado en el documento del matamorense RAFAEL GONZíLEZ BENAVIDES, quien lanza el exhorto al poder legislativo federal para incluir la totalidad del territorio tamaulipeco en la multicitada zona franca.

Ello, en el entendido de que dichas condiciones ya comprenden a las entidades federativas de las dos Baja Californias y Quintana Roo.

Se argumenta al respecto que œTamaulipas hace una amplia aportación a la hacienda píºblica a través del IVA, diversos aranceles y derechos, por su geografí­a, tanto en la frontera como en los puertos de Tampico y Altamira.

Y, bueno, de varios gobiernos y décadas atrás, la queja recurrente de las autoridades estatales es que nuestro estado aporta a la federación bastantes más recursos de los que (pobremente) nos regresa.

El reclamo observa, pues, una base histórica real, más allá de partidos y doctrinas. Posee todos los visos de una vigorosa bandera comíºn en la que podrí­an estar involucrados todos los partidos, en defensa de la economí­a tamaulipeca.

Sin importar de quién fuera la autorí­a de este proyecto, el propio gobernador FRANCISCO JAVIER, los senadores AMí‰RICO, LUPITA, ISMAEL, los 43 alcaldes, toda la diputación local y federal, podrí­an hacer suya esta causa.

Ello, con la absoluta tranquilidad de que el beneficiario tiene un solo nombre: Tamaulipas.