Cd. Victoria, Tamaulipas._ La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado propone a los productores de los municipios en los que año con año son afectados por la sequía, diversificar los cultivos y no siembre solamente, soya, maíz y frijol.
Francisco Quintanilla Sosa, Sub secretario de Desarrollo Agrícola especificó que a los productores de municipios como, Ocampo, Miquihuana, Tula Palmillas entre otros donde las precipitaciones pluviales son muy escasas les están proponiendo cambiar de cultivos y solo sembrar aquellos que les resulten viables.
œLos municipios de Ocampo, Miquihuana, inclusive en aquellos más complicados como son, Tula, Palmillas los estamos invitando para que busquen alternativas más viables, que siembren cultivos que no requieran tanta agua, dijo y añadió que en estas regiones la siembra de sábila es una buena opción.
Además de la sábila, expuso el funcionario, también están proponiendo a los productores sembrar aguacate en aquellas regiones donde se presten las condiciones para hacerlo y así no estén esperanzados a las condiciones climatológicas sino que con sequía o sin esta puedan sacar su producción adelante.
œTraemos lo de la sábila como un cultivo alterno, el aguacate, la pagua o sus derivados en las partes donde se puede sembrar, dijo luego de reconocer que este año (2018) se estima que al menos unas 50 mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas porque las lluvias que se registraron fueron escasas o se presentaron demasiado tarde.
œCreo que es una alternativa, el gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) lo vió con buenos ojos el Secretario, (Ariel Longoria García) es agricultor y le gusta conocer la problemática y no que le diga, él va y acude a las regiones donde se necesita para ver que tan viable es lo que los productores están planteando, dijo.