Pa™tras al affaire de ˜Chuchí­n™

El Cabildo de Matamoros revocó por mayorí­a el fantasioso proyecto de œmodernización del alumbrado píºblico, que proponí­a el ex alcalde JESíšS ˜Chuchí­n™ DE LA GARZA, con un préstamo por más de 1,500 millones de pesos y el endeudamiento de la ciudad por 12 años.

En cambio, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ declaró que durante su gobierno se hará la reposición de 35 mil luminarias a tecnologí­a de LED, con un costo de entre 250 y 400 millones de pesos, œpero sin endeudamiento y sin pagos adicionales por mantenimiento.

Y tras la aprobación de la revocación del mencionado acuerdo, el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ declaró que los íºnicos ganadores con el citado proyecto serí­an la empresa y el banco, porque se estarí­a endeudando a Matamoros durante los próximos 12 años.

œNosotros vamos a sustituir 12 mil luminarias por tecnologí­a de LED en mi primer año de gobierno; el segundo otras 12 mil y el tercer año habremos de instalar 11 mil luminarias LED, y con esto, estarí­amos cubriendo el 100 por ciento de las lámparas que tiene Matamoros, explicó.

El Alcalde dijo que los recursos se gestionarán ante el gobierno federal, sin costo financiero y sin costo de mantenimiento, precisó el edil.

œUn servidor hará la gestión ante las instancias federales; vamos a presentar el proyecto ejecutivo ante el gobierno federal, porque no pensamos endeudar a Matamoros y tampoco permitirí­amos comprometerlo a 12 años, agregó.

Consideró que de haberse autorizado el proyecto como lo pretendí­a la pasada administración municipal, el municipio habrí­a comprometido 12 años del predial œy eso significa que nos quedarí­amos sin dinero para obras, concluyó.

De acuerdo a las opiniones técnica y financiera emitidas por la tesorerí­a municipal y la Secretarí­a de Servicios Píºblicos Municipales, dicha autorización es inconveniente para los intereses del municipio. De acuerdo a la opinión técnica emitida por el Secretario de Servicios Píºblicos Municipales, Mtro. GUILLERMO RAíšL VILLASANA VELíZQUEZ, el cambio de la tecnologí­a existente a tecnologí­a de LED se considera viable, sin embargo, para determinar la sustentabilidad del proyecto denominado Modernización del alumbrado píºblico para el municipio de Matamoros, deberán analizarse factores económicos, jurí­dicos y sociales.

Concatenando temas, teniendo como escenario las aguas del Golfo de México y frente al monumento a Cristóbal Colón, autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron el DXXVI (526) aniversario del Descubrimiento de América, acto en donde estuvo presente la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, MARSELLA HUERTA de Lí“PEZ.

Con la representación del Presidente Municipal, MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ, asistió el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAí‘EZ ZAMUDIO quien agradeció la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas, maestros, autoridades sindicales del magisterio, autoridades municipales y militares.

˜CHUCHí­N™ Y MAGDA,

VERGíœENZA DEL PRI

Los ex alcaldes de Matamoros y Tampico, JESíšS DE LA GARZA DíAZ DEL GUANTE y MAGDALENA PERAZA GUERRA, se convirtieron en la vergí¼enza del PRI: el primero por presentar ingenuamente el proyecto de modernización de alumbrado píºblico, el cual es una estafa a los matamorenses a todas luces, en tanto que la segunda dejó al bello puerto de Tampico convertido en auténtico muladar.

Con otra: en los dos casos hay abundantes sospechas de mala aplicación de los recursos píºblicos, mientras que en Tampico, la alcaldesa MAGDALENA PERAZA retrasó 10 dí­as el proceso de entrega-recepción, tema que será explorado a profundidad por la Comisión Investigadora del Cabildo, en cuyo seno se tiene la arraigada sospecha de que PERAZA GUERRA quiso distraer a los miembros de la Comisión, para ocultar anomalí­as que definitivamente saldrán en el corto plazo, pues el propio Palacio municipal que dejó PERAZA, es una verdadera porqueriza.

PRIISTAS, A LA PEPENA

Por cierto, la dirigencia estatal del PRI cayó a su nivel más bajo, al convertirse en lo que en su oportunidad criticó el ex presidente nacional priista, CARLOS SANSORES Pí‰REZ, quien al no encontrar desde su perspectiva una oposición propositiva, llamó a los partidos contrarios al PRI œpepenadores del descontento.

En eso se convirtió SERGIO GUAJARDO MALDONADO al œrefritear la problemática de inseguridad píºblica para sacar raja polí­tica para su partido, en una acción irresponsable y antiética porque œpolitiza un problema de suyo grave, y en el que su partido, el PRI, tiene muchí­sima responsabilidad, pues el Presidente priista ENRIQUE PEí‘A NIETO multiplicó los muertos y desaparecidos por la violencia.

Más aíºn, SERGIO mete sus narizotas en el conflicto magisterial de la frontera y sin conocimiento de causa mezcla las paridas con las preñadas y emite un mazacote a través de su jefe de prensa.

Así­, SERGIO hace una meticulosa selección de la œbasura informativa que genera la dinámica social, y la procesa a través de JORGE VELA, quien la presenta a la Opinión Píºblica para el consumo ciudadano, sin advertir que esa mezcla venenosa es un vil œrefrito de lo peor de la información panfletera de la semana.

En eso ha terminado el PRI.

¿Y quiere hacer alianza con MORENA rumbo al 2019?

En Reynosa, entre tanto, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal, imparte pláticas educativas y cursos de Prevención de Incendios y Primeros Auxilios para la población escolar, por instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ.

Por conmemoración de la Semana Nacional de la Prevención de Incendios, que comprende del dí­a 8 al 12 de octubre, personal de la dependencia municipal visitó escuelas de educación básica y del nivel medio superior.

Las pláticas y cursos han sido impartidos a alumnos de las escuelas primarias Antonio Rodrí­guez Cruz, de la colonia Nuevo México; Club de Leones, de la colonia Unidad Obrera; Villa y Zapata, de Ampliación Pedro J. Méndez; Aní­bal Pérez, del Fracc. San Valentí­n y de la Secundaria José de Escandón, entre otras.

La presidente municipal, MAKI ORTIZ, considera de vital importancia que la comunidad escolar cuente con conocimientos en materia de prevención de incendios y de primeros auxilios y esté preparada para una eventual emergencia.

Lo que nos recuerda que presidente municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, asistió como invitada al Segundo Informe Legislativo de la diputada local COPITZI YESENIA HERNíNDEZ GARCíA, representante del Distrito VIII ante el Congreso de Tamaulipas.

Reconoció la alcaldesa de Reynosa, doctora MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ, que desde la LXIII Legislatura, HERNíNDEZ GARCíA hace también lo que le corresponde, trabajando en conjunto para bien de la ciudad y para lograr un mejor bienestar para todos.

La doctora MAKI ORTIZ felicitó por su trabajo a la diputada, con quién sostuvo un diálogo cordial a la conclusión del importante evento, presentado en la ciudad de Rí­o Bravo, la noche del jueves 11 de octubre.

Este espacio deja constancia de la inteligencia polí­tica de MAKI, quien construye diversidad para el futuro.

Vuelvo a Tampico para compartirle que el Presidente municipal JESíšS NADER NASRALLAH, acompañado de su esposa la Presidenta del sistema DIF, AíDA FERES de NADER, encabezó este viernes la ceremonia conmemorativa al 526 aniversario del descubrimiento de América.
Durante el acto efectuado en el monumento a Cristóbal Colón del bulevar perimetral, el jefe de la comuna destacó que recordar a Colón y a los primeros pobladores de América, demuestra el orgullo de una raza que valora sus raí­ces y construye su futuro con trabajo y con visión.
œEse futuro es el que dí­a a dí­a construimos en el gobierno municipal; actuando con total responsabilidad en la tarea que nos corresponde; hacer de Tampico una ciudad moderna, segura y de mayores oportunidades para todos, apuntó.

Por cierto, al poner en marcha el módulo de salud preventiva ubicado en la plaza de armas, la presidentas del Sistema DIF Tampico, Sra. AíDA FERES de NADER, expresó: œEn el Sistema DIF Tampico nos preocupamos y ocupamos por la salud de quien más lo necesita, por ello implementamos la campaña gratuita de toma de glucosa y presión arterial, así­ como de peso y talla a toda la población.
La titular del organismo dio a conocer que este módulo se instalará cada quince dí­as en un horario de 8 a 10 de la mañana, y posteriormente será trasladado a escuelas, espacios del sistema DIF y otras áreas píºblicas donde brinde atención oportuna a la ciudadaní­a.
La señora AíDA FERES de NADER, recordó que œla detección oportuna de diabetes e hipertensión arterial es de suma importancia para el cuidado de la salud, por lo que invito a las y los tampiqueños para que aprovechen los beneficios que otorga esta campaña.
Durante la instalación del módulo en la plaza de armas de la zona centro, la Presidenta del sistema DIF Tampico, estuvo acompañada por la Directora del organismo, MARTHA ZUBIETA y por el Subdirector de Servicios Médicos, JOSí‰ RICARDO HERNíNDEZ RODRíGUEZ.

Mientras que en Nuevo Laredo, tramita la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- en lo que va del 2018, más de mil nuevos contratos de agua y drenaje a habitantes de los diferentes sectores de la ciudad.

Los contratos elaborados se efectíºan principalmente a ciudadanos que han adquirido una vivienda recientemente; brindándoles facilidades de pago.

RODOLFO GONZíLEZ MORALES, gerente general de la paramunicipal, mencionó es importante que cuando se adquiere una vivienda, los ciudadanos hagan su respectivo contrato de agua y drenaje con el fin de que evitar sanciones de acuerdo con la Ley General de Aguas de Tamaulipas, en la que puede alcanzar hasta 20 dí­as de salario mí­nimo.

œAl realizar la contratación del servicio, el organismo da como facilidad que el usuario lo pueda pagar hasta en 6 mensualidades con cargo a su recibo mensual, el costo del contrato así­ como el iniciarlo con un pago mí­nimo de 500 pesos, destacó el gerente.

El costo del contrato varí­a. El más elevado cuando se tiene que romper el pavimento o la vivienda carece de preparación para conectarse a la red de agua y drenaje.

De otro lado, deje decirle que el gobierno de FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA se sumó a la cruzada mundial para reconocer los derechos de las niñas y revalidó el compromiso de dar todo su esfuerzo para garantizar un sano desarrollo, bienestar social e igualdad de oportunidades.

“El empoderamiento de las mujeres impulsa economí­as prósperas y estimula el desarrollo y el crecimiento” subrayó la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA al inaugurar el “Séptimo Foro Nacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, las Adolescentes y las Jóvenes”.

Expresó su reconocimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por designar a Tamaulipas como sede del encuentro y consolidarlo como un espacio de oportunidad, capacitación, diálogo y aprendizaje, en el marco del Dí­a Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre.

La titular de la SST afirmó que desde el inicio de la actual administración, se han impulsado acuerdos y signado convenios interinstitucionales orientados a proteger la salud de las mujeres en todos los grupos de edad, en especial de las niñas y las adolescentes.

Dijo que se trabaja de forma conjunta para impactar en la disminución de sus principales problemas de salud, la reducción del embarazo y las tasas de morbilidad y mortalidad asociados a factores y conductas de riesgo.

Aquí­ un paréntesis para compartirle que a cuatro semanas de haber sido lanzada la Campaña de Seguridad y Prosperidad para el sector fronterizo de los dos Laredos, uno de los primeros objetivos prioritarios fue capturado este jueves por elementos de la Policí­a Estatal, en la ciudad de Nuevo Laredo.

VíCTOR MANUEL PALOMO, fue detenido después de permanecer huyendo de las autoridades estadounidenses durante los más recientes siete años.

El ahora detenido, fue encontrado responsable de la muerte de ALBERTO GARCíA y de herir a ENRIQUE GARZA en hechos ocurridos en la ciudad de Laredo, Texas, el 17 de mayo del 2009, tras una confrontación entre dos grupos en una fiesta, en la que Palomo accionó un arma semiautomática al aire.

La colaboración y comunicación entre autoridades de la Fuerza de Tarea y la Policí­a de Tamaulipas, derivado de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, permitió la detención de PALOMO para ser entregado este mismo jueves a agentes del Departamento del Alguacil de los Estados Unidos en Laredo, Texas, del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza, a la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, al Departamento de Policí­a de Laredo y a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Webb.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entregó el primer Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a una empresa mexicana que cumple con la regulación nacional en la elaboración de productos biológicos para uso animal.

Esta certificación, que otorga el organismo de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tiene el propósito de homologar los procedimientos en los laboratorios que elaboran productos para uso veterinario y garantizar su calidad.

La aplicación de un sistema de BPM es importante porque permite asegurar las condiciones ambientales y de higiene durante la elaboración, almacenamiento y transportación de productos quí­micos, farmacéuticos y biológicos de uso o consumo animal, así­ como controlar la limpieza e higiene general del establecimiento para asegurar la inocuidad y calidad de los productos veterinarios.

La empresa mexicana que recibió la certificación de BPM, fue la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), la cual elabora productos biológicos registrados para la inmunización y diagnóstico en animales para el abasto nacional, así­ como de exportación a paí­ses como Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Períº, Venezuela y la Repíºblica Popular de China.

Por íºltimo, en el marco del Dí­a Mundial de la Salud Mental, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), organizó la Tercera Jornada de Psicologí­a Clí­nica y de la Salud œViolencia y Salud Mental en el Centro Universitario-Victoria.

Al dar la bienvenida a los ponentes de distintas universidades del paí­s, el Director de la UATSCDH, Cí‰SAR HUMBERTO CARRANZA AVELDAí‘O, dijo que el propósito de los trabajos es divulgar las herramientas que brinda la psicologí­a clí­nica y de la salud en la intervención de las problemáticas generadas por la violencia.

Subrayó que la tarea de la Universidad y de los expertos en psicologí­a, es seguir fortaleciendo su preparación académica, pero además, reflexionar mediante este tipo de foros, en la dimensión del impacto de su labor en los pacientes afectados en su salud mental.

Refirió que el evento fue organizado como parte del programa de Maestrí­a de Psicologí­a Clí­nica y de la Salud que imparte la UATSCDH, y que recientemente revalidó por tres años más la permanencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.