Tampico,Tamaulipas.-Para exigir que Hacienda libere los recursos para el pago de 30 millones de pesos a productores de Tamaulipas por concepto de maquinaria y otros, un promedio de 300 afiliados a la Central Campesina Cardenista de esta entidad se manifestarán hoy contra esta dependencia, harán presión durante dos días.
Antes de partir a la ciudad de México en donde participan en esta movilizaciones, Mario Reyes Cantíº, dirigente de la CCC en esta entidad, indicó que de esta organización van comisiones, pero salieron 80 de sus compañeros de Aldama, 40 de Altamira y de la Marina unos 40, de San Fernando 90, por lo que van como 300 de esa organización.
“Las organizaciones agrupadas en un organismo que se llama Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, vamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Píºblico hoy y mañana porque es hora de que las dependencias federales paguen lo quenos deben”.
Comentó que Baltazar Hinojosa dice que no puede pagar los adeudos a los campesinos argumentando que Hacienda no le ha dado el dinero.
“Vamos a ver si es cierto pues vamos a ir a Hacienda para exigir entregue los presupuestos del campo y ahí va a salir el peine como decimos a ver quien está echando mentiras, a nosotros se debe, porque no se ha publicado más de 100 solicitudes de tractores que beneficiaría a más de mil familias de Tamaulipas y eso asciende como a 20 millones de pwsos nada más en tractores, lo que son equipos fertilizadoras, cultivadoras”.
Asimismo indicó que hay otro rubro que se adeuda como son los paquetes tecnológicos, semilla, sorgo, frijol, semilla soya y ahí suma otra cantidad de 10 millones de pesos.
” Y luego todos los productores de sorgo de San Fernando a los que les deben desde el ciclo 2015, les adeudan precio objetivo y compensación de bases, etc., y a los soyeros del sur de Tamaulipas todavía les deben 2016″.
Expresó que ahora los funcionarios andan espantados porque dicen los campesinos que van a bloquear las carreteras puesno les dejan otro camino, aunque la CCC no lo avala.
“Si apoyamos las manifestaciones pacíficas pero un cierre de carreteras no lo avalamos porque es una ríºa que afectaría muchísimo y nosotros mejor vamos hasta donde están las dependencias. Donde están los coyotones grandes”.