La osteoporosis sigue siendo insuficientemente tratada en América Latina

0

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y el deterioro del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad ósea y la susceptibilidad a la fractura. Las fracturas por fragilidad son la consecuencia más grave de la osteoporosis, que impone un riesgo de pérdida de independencia, dolor crónico, necesidad de rehabilitación y exceso de mortalidad. La osteoporosis impone una carga muy alta a las personas, las economí­as y los sistemas de salud en todo el mundo. Se espera que la carga económica mundial de la osteoporosis aumente a alrededor de 132 mil millones de USD para el año 2050.

La Americas Health Foundation (AHF) anuncia la publicación de una declaración de consenso elaborada por un panel de expertos en osteoporosis. El panel concluye que la osteoporosis debe considerarse una prioridad de salud píºblica en América Latina debido a su enorme impacto en la salud de los pacientes y el efecto financiero en los sistemas de atención médica y la economí­a. El artí­culo, œDeclaración de consenso: prevención y tratamiento de la osteoporosis en América Latina- estructura actual y direcciones futuras, actualmente disponible online, será publicado próximamente en la edición de diciembre de 2018 de Archives of Osteoporosis, incluyendo recomendaciones para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis en América Latina.

œLa carga de la osteoporosis se disparará en América Latina en los próximos 30 años y los enfoques actuales de atención son inadecuados, dijo el Dr. Osvaldo Daniel Messina, autor del documento y Reumatólogo en el Hospital Cosme Argerich e Investigaciones Reumatológicas y Osteológicas (IRO) en Buenos Aires, Argentina. œHemos descrito estrategias prácticas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y prevenir fracturas innecesarias debido a esta enfermedad prevalente.

Segíºn el panel de expertos, la carga de la osteoporosis en América Latina es considerable y es probable que crezca significativamente a medida que la población envejezca. Las tasas de fracturas de cadera en mujeres de 50 años o más van de 53 a 443 por cada 100,000 personas y de 27 a 135 por 100,000 personas en hombres de 50 años en adelante. En México y Brasil, se espera que la cantidad de fracturas de cadera por año alcance aproximadamente 160,000 en cada paí­s para 2050.

El cuidado de las fracturas por osteoporosis también es extremadamente costoso en América Latina. El costo directo de la fractura de cadera varí­a de 3,100 a 12,000 USD por paciente en toda la región. œMéxico gastó 480 millones de USD en 2010, en tratamiento no farmacológico para las fracturas más comunes relacionadas con la osteoporosis u osteopenia (un precursor de la osteoporosis) y se prevé que este costo crezca un 42 por ciento para 2020 dijo la Dr. Patricia Clark, coautora y Jefa de Epidemiologí­a Clí­nica, Hospital Infantil de México Federico Gómez, y Catedrática de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM .

œA pesar de la importancia de un tratamiento eficaz para prevenir fracturas, la osteoporosis sigue siendo poco tratada en América Latina, donde los sistemas de salud están fragmentados y hace falta una coordinación dentro de los paí­ses añadió el Dr. Monique Chalem, coautor y Reumatólogo en la Fundación Santafe en Bogotá, Colombia. œCasi una cuarta parte de la población no busca atención para la osteoporosis debido a barreras geográficas. Además, aunque existen tratamientos farmacológicos de bajo costo, los pacientes pueden tener problemas de acceso dependiendo de su cobertura de seguro para tratamientos más especializados que estén médicamente indicados.

La declaración de consenso publicada ofrece recomendaciones en varias áreas clave, incluyendo guí­as clí­nicas, diagnóstico, tratamiento y programas de salud, que podrí­an ayudar a prevenir fracturas y mejorar la salud de las personas con osteoporosis en toda la región. Los formuladores de polí­ticas de salud, los proveedores de seguros (píºblicos y privados), las sociedades médicas, las organizaciones de empleadores, los hospitales, los centros de atención a largo plazo, los pacientes y el píºblico en general están llamados a ayudar a reducir la carga de esta enfermedad en América Latina.

œLa inercia del tratamiento de esta enfermedad es inaceptable, dijo el Dr. Ben Hur Albergaria coautor y Profesor de Medicina en la Universidad Federal del Espirito Santo en Brasil. œLos sistemas de salud deben tomar medidas reales y decisivas ahora para reducir los costos e impactos innecesarios en la vida de los pacientes causados por esta enfermedad tratable. Los profesionales de la salud, los formuladores de polí­ticas y el gobierno deberí­an considerar tomar los pasos que se proponen en este documento para abordar esta necesidad médica no satisfecha.

œLos hallazgos de esta declaración de consenso subrayan la urgencia de abordar la osteoporosis en la población que envejece en América Latina, dijo Richard Salvatierra, presidente de la AHF. œEstamos complacidos con el trabajo de este panel independiente y encontramos que tales declaraciones de consenso sirven como una herramienta efectiva para impactar las polí­ticas de salud en la región. Estamos comprometidos a trabajar con diversas partes interesadas para hacer de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, una prioridad de atención médica en toda la región.

La organización y la implementación de la conferencia de consenso fueron llevadas a cabo por la AHF, una organización independiente sin fines de lucro dedicada a mejorar la atención médica en toda la región de América Latina. Fue apoyada por una subvención sin restricciones de Amgen, laboratorio lí­der y pionero de la biotecnologí­a y comprometido con la salud ósea.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)