Matamoros, Tamaulipas.-Durante esta temporada invernal, es muy importante que la gente tenga mucho cuidado con el monóxido de carbono, el llamado œasesino silencioso, dijo Norberto Martínez Hernández.
El comandante interino del H. Cuerpo de Bomberos comentó que el uso de carbón para mitigar el frío es muy peligroso, ya que si no se maneja con precaución podría ocasionar intoxicación en las personas, y hasta su muerte.
Comentó que al monóxido de carbono se le conoce como el œasesino silencioso, debido a que, primero, ocasiona dolor de cabeza en las personas y luego la pérdida de la conciencia, seguido de la muerte.
œPor ello, su uso en lugares cerrados es muy peligroso. señaló.
Para esta temporada invernal, señaló, hay que tener mucho cuidado con la utilización del carbón vegetal, pero también, con los calentadores eléctricos y los que son de gas.
Mencionó que es muy importante que si utilizan carbón en lugares cerrados, dejen abierta una rendija para que salga el monóxido de carbono, y cuando se vayan a dormir, lo saquen.
En el caso de los calentadores eléctricos, deben de tener mucho cuidado con las extensiones que utilizan, pues su calibre debe de ser grueso, pues un tiempo prolongado podría ocasionar un corto circuito.
En este sentido, es recomendable utilizar las extensiones que se les conoce como de uso rudo.
Y en lo que es el uso de los calentadores de gas, la gente debe de cuidar mucho que la flama esté prendida, y que, cuando se vayan a dormir, lo apaguen, pues un descenso en la temperatura podría ocasionar que se interrumpa el flujo del gas.
Esto, ocasionaría, si la gente no se da cuenta, una intoxicación que podría ocasionar la muerte de las personas.
De igual forma, informó que el martes una persona enferma de sus facultades mentales, le prendió fuego a un predio abandonado, ubicado en Primera y Solernau, y ocasionó un incendio ante la acumulación de basura.
No se sabe si el hombre buscaba mitigar el frío, sin embargo, y afortunadamente para la persona, ésta no resultó lesionada.