Matamoros, Tamaulipas.- El problema de los llamados desplazados continíºa, incluso, a Matamoros sigue llegando familias que en estados como Chiapas,. Guerrero y Oaxaca fueron despojadas de sus tierras e, incluso, varios de sus familiares fueron asesinados.
Las familias llegan a esta frontera con la intención de solicitar asilo en los Estados Unidos, sin embargo, esto se torna cada vez más difícil, debido a que en estos momentos está suspendido este proceso, por órdenes de Donald Trump.
En su mayoría, son mujeres las que están llegando a Matamoros, a la Casa del Migrante San Juan Diego, acompañadas de sus hijos, debido a que sus esposos fueron asesinados para robarles sus tierras.
Son mujeres humildes, quienes al verse solo con sus hijos, buscan protección, y ante ello se desplazan a otros sitios, y uno de ellos, son las ciudades fronterizas, ya que piensan que se les dará entrada a los Estados Unidos.
El proceso que han llevado a cabo las familias, es a través del llamado asilo político, ya que si solicitan el humanitario, difícilmente en la Unión Americana se le recibe, sin embargo, las familias hacen todo lo posible por ya no estar en México.
Desde sus estados son perseguidos, incluso hasta por las mismas autoridades, y es por ello que muchas de estas familias han llegado a Matamoros en busca de ayuda, la que han encontrado en la Casa del Migrante.
De acuerdo a Juan Antonio Sierra, quien es encargado de este lugar, las historias que cuentan las personas son una gran tragedia, pues han sufrido mucho en sus lugares de origen, en donde los jefes de las familias han sido asesinados.
Las mujeres que llegan a la Casa del Migrante, viene acompañadas de muchos niños, incluso, algunas de ellas están conformadas por muchos integrantes, y todos vienen sufriendo desde violencia y persecución, así como a perdida de algunos de sus familiares.