Matamoros, Tamaulipas.-A partir de este día, el Programa de Repatriación Segura, mejor conocido como de deportaciones masivas, concluye por Matamoros y el sábado inicia en Reynosa.
Se tenía pensó que en noviembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (el ICE, por sus signas en inglés), deportaría a unos cuatro mil migrantes, pero el níºmero fue mucho menor.
Aíºn hoy no se sabía con exactitud cuántos migrantes mexicanos habían sido repatriados, sin embargo, se estima que fueron poco más de dos mil, algo similar al íºltimo mes de deportaciones por Matamoros.
De acuerdo a Enrique Maciel Cervantes, quien es delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), sin embargo, las deportaciones por Matamoros van a continuar por esta frontera.
œYa no serán del programa de repatriaciones masivas, sino de parte de la Patrulla Fronteriza, y son las que se les conoce como locales, por el hecho de haber detenido a los migrantes en la frontera, dijo.
Explicó que en los íºltimos meses, sea o no sea mes de repatriaciones, la Patrulla Fronteriza ha estado deportando a un níºmero muy considerable de migrantes, tal vez no como el del programa de repatriaciones masivas.
Sin embargo, las deportaciones, sea el mes o no, se continíºa realizando por Matamoros, por lo que esperamos que en diciembre se continíºa con las deportaciones.
Por lo pronto, a partir de este sábado uno de diciembre, se estarán el ICE estará llevando a cabo las deportaciones por la vecina ciudad de Reynosa, por donde el níºmero de ha incrementado más que Matamoros.