Matamoros, Tamaulipas.-Insuficiente, es el agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó a los usuarios del Distrito 025 para el riego de poco más de 202 mil hectáreas que se sembrarán en esta región.
De acuerdo a Jorge Suárez Ríos, presidente de la Unión de Productores de Hortalizas del Norte de Tamaulipas, son 850 mil millones de metros cíºbicos los autorizados, cuando se requiere un millón 133 mil millones de metros cíºbicos.
Esto, aunado al hecho de que el 50 por ciento de las tierras del distrito, aíºn no tienen la humedad suficiente, viene a agravarles sus problemas de los productores.
Recordó que en días pasados, la Unión de Usuarios del Bajo Bravo, del Distrito 025, sostuvo su reunión anual, para dar a conocer el programa de actividades que tuvieron en el 2017-2018.
Ahí, fue en donde se dio a conocer que la Conagua había autorizado 1.6 riegos a los 14 mil usuarios que integran el Distrito 025, lo que consideraron como insuficiente.
Mencionó que en este sentido, en Matamoros hay 52 mil hectáreas en la zona de riego, en donde aíºn, una gran cantidad de estas tierras no tienen la humedad suficiente.
De hecho, se tiene conocimiento que de las 202 mil hectáreas que conforman el Distrito 025 “las que se encuentran en Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y una mínima parte en Reynosa-, en 100 mil no hay humedad suficiente.
Ante ello, la próxima semana, en la reunión del Comité Hidráulico los nueve módulos del Distrito 025, plantearán el problema, incluso, esto mismo hará en la sesión próxima del Distrito de Desarrollo Rural 156 Control.