Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para José Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), ya es necesario que los países expulsores de migrantes, como Guatemala, El Salvador y Honduras, cuenten con una representación consular en Tamaulipas y el resto de la frontera norte, con la finalidad de atender a los migrantes de esos países, que utilizan México para cruzar a Estados Unidos.
Dijo que se trata de una iniciativa con al menos dos años, la que fue presentada a las embajadas de esos países sin resultados positivos hasta el momento.
Ante esta problemática surgida a raíz de las caravanas de hondureños que ingresaron a México, y todo lo que surgió de ello, dijo Carmona que sería necesario reactivar una petición que hizo ante el Congreso hace dos años, en el sentido de que echar a andar una iniciativa que se presentó a las embajadas de esos países, para que instalen en Tamaulipas oficinas tripartitas de atención consular, lo que hasta el momento no ha sido debidamente atendido.
Señaló que el gobierno federal deberá hacer un replanteamiento de su política migratoria junto con estados Unidos y Canadá, para frenar los flujos de centroamericanos que llegan en caravanas a México con la intención de cruzar la frontera.
Mencionó que de acuerdo a lo mencionado por la Secretaría de Gobernación, México seguirá siendo un país de apoyo y de respeto a los migrantes extranjeros, œlo que significa que seguiremos dando la atención y el servicio que nuestra ley sobre migración establece en cuanto a la protección y el asilo a migrantes extranjeros en el país, comentó.
Añadió que habrá trabajo conjunto en materia migratoria entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo que se reunió en la ciudad de México hace unos días con personal de dicha secretaría, así como con la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados, para analizare lo referente al presupuesto ya aprobado para el próximo año, y sobre la nueva política y las nuevas estrategias de atención, así como las nuevas organizaciones para la atención de los migrantes en el país.