Trabajadores no quieren pleitos; optan por acuerdos laborales

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La falta al cumplimiento de prestaciones entre ellas el aguinaldo, vacaciones, el despido injustificado, diferencias, malos entendidos entre patrón-trabajador, son los principales motivos que llevan a los trabajadores a las juntas de conciliación y arbitraje.

Marí­a Estela Chavira Martí­nez, secretaria del Trabajo, precisa que durante el 2018, se brindaron más de 8 mil 609 asesorí­as, más de 3 mil 120 platicas conciliatorias y se celebraron más de 3 mil 596 convenios, así­ mismo se entregaron a trabajadores, más de 77 millones 109 mil 696 pesos.

Asegura que en la mayorí­a de los asuntos laborales se trabajó buscando los acuerdos voluntarios y necesarios, para evitar las demandas.

œMediante este mecanismo, logramos generar una cultura de paz laboral, y que trabajadores y patrones tuvieran pleno conocimiento de sus obligaciones, leyes y derechos.

Recalcó que ante los trabajos realizados, se logró reducir el níºmero de demandas laborales existentes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y se forjó el dialogo lo que derivó en una tranquilidad, estabilidad y seguridad laboral.

œCon estas acciones quedó demostrado que el níºmero de convenios fue en aumento, de acuerdo a lo proyectado.

Para dar continuidad a la estratega de paz laboral, la funcionaria invitó a los involucrados en un conflicto, acercarse a los módulos de la dependencia ubicados en los principales municipios, para recibir asesoramiento jurí­dico o laboral y aprovechar con ello las ventajas jurí­dicas que se ofrecen.

Para generar en las empresas y trabajadores la paz laboral, durante el 2018 el Gobierno de Tamaulipas, reforzó los trabajos de atención ciudadana, a fin de dar solución a los conflictos laborales.