Matamoros, Tamaulipas.-Durante las fiestas de la Noche Buena y Navidad, una persona perdió aquí uno de sus dedos luego de que le explotó en sus manos un cohete y, ante ello, se está exhortando a la población a no utilizar estos artefactos la noche del 31 de diciembre.
Durante la celebración de las fiestas decembrinas es muy comíºn que la gente utilice, desafortunadamente, juegos pirotécnicos o de pirotecnia, así como artefactos explosivos.
Esto es muy peligroso, y por ello corporaciones como la Cruz Roja y Protección Civil llevan a cabo intensas campañas para que la gente razone en la utilización de estos artefactos.
De acuerdo a Francisco Gabriel Ponce Lara, quien es coordinador de socorro de la Cruz Roja, Delegación Matamoros, durante la noche del 24 de diciembre una persona adulta perdió uno de sus dedos.
œLe explotó un cohete, y es por ello que continuamos exhortando a la gente a que no los utilice, pero sobre todo, que ponga mucha atención en los menores de edad, dijo.
Por su parte, Pedro Astudillo Bravo, quien es director municipal de Protección Civil, indicó que lo ideal es no utilizar este tipo de artefactos, por su seguridad y la de los demás.
Indicó que, sin embargo, si lo hacen, pues es imposible convencer a toda la gente para que no lo hagan, deben de poner tener cuidado cuando los manipulen, para evitar accidentes.
Señaló que personas han resultado lesionadas por la utilización de estos, pero también, otras, han ocasionado incendios al prenderlos, sobre todo en terrenos baldíos.
Por ello, es importante que la gente tome conciencia y piense, antes de utilizarlos, ya que podrían resultar lesionados o causar daños a otros, así como a propiedades, pero sobre todo, porque estarán quemando su dinero.



