Matamoros, Tamaulipas.-Con el inicio del 2019, concluye el segundo período de la veda de la lisa, por lo que los pescadores ya podrán salir a capturar esta especie en la Laguna Madre, en busca de su hueva, a partir del uno de enero.
Esta temporada de captura no es como la anterior, ya que para estas fechas la gran mayoría de estos peces ya desovaron, sin embargo, para algunos pescadores todavía es atractiva su captura.
Es en el mes de noviembre de cada año, cuando se presenta la mayor captura de esta especie, debido a que es cuando la hueva de la lisa se encuentra más grande, pues aíºn no desovan.
Los pescadores buscan la hueva de la lisa, dijo Miguel Torre Romero, delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), debido que de ella se obtienen muy buenas ganancias.
Y es que la hueva es exportada a Europa, específicamente a Italia y de ahí, es llevada a China y Japón, que son los lugares en donde se comercializa y alcanza un precio muy alto.
Durante el mes de noviembre de 2018, dijo, se puede decir que fue bueno, pues la hueva de la lisa alcanzó un buen tamaño, de exportación, que es lo que buscan los pescadores.
La veda de la lisa se aplicó a principios del mes de diciembre, y concluye, por lo general, el día íºltimo de ese mismo mes, para que quede abierta su captura durante todo enero.
Existe otra veda, y esta se aplica precisamente en el mes de febrero, y de ahí, sale al final de este mes, para ya no aplicarse otra durante todo el año, hasta el mes de diciembre.