Tras protesta obreros obligan a sindicato a amenazar con paro de labores en 45 maquiladoras

Matamoros, Tamaulipas.-Alrededor de unos dos mil obreros de la industria maquiladora realizaron una manifestación y plantón para exigir la renuncia de su lí­der sindical, Juan Villafuerte Morales, protesta que culminó con la declaración de paro laboral en 45 empresas para el próximo miércoles.

La suspensión de labores fue determinada por el Comité Ejecutivo del gremio sindical, esto, si las empresas maquiladoras no otorgan, como mí­nimo, un incremento salarial de un 20 por ciento, segíºn les anunció el propio lí­der de los obreros.

Todo inició cuando los miles de obreros se reunieron en la plaza principal Miguel Hidalgo, de donde posteriormente marcharon, hasta llegar a la calle Iturbide y 12, donde se encuentra el edificio sindical.

Ahí­, exigieron una explicación a Villafuerte Morales, por el hecho de haber permitido que les descontaran un bono anual, además de estar cediendo en el incremento de salario.

Los obreros de la industria maquiladora están exigiendo un 20 por ciento de incremento salarial, mientras que los empresarios están ofreciendo solo el cinco por ciento.

Durante la protesta, Villafuerte Morales salió a dialogar con los obreros, solo, esta vez sin la gente que siempre lo acompaña, lo que hace indicar que sus fieles empleados en esta ocasión lo abandonaron.

Entre gritos de œfuera, œauditorí­a, œcorrupto, œrenuncia, œratero, le exigieron al secretario general del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), le exigieron que dejara el gremio.

En una desesperación, Villafuerte Morales les dijo a los obreros, a través de un sonido que se instaló en la entrada del sindicato, que dejaba el gremio, que ellos se hicieran cargo de él, pero la discusión y los gritos continuaron.

Ante esto, esta decisión se olvidó, pues continuaron los gritos y consignas en contra de Villafuerte Morales, a quien acusaron de corrupto y de estar entregado a los empresarios.

Luego de más de cuatro horas, el Comité Ejecutivo se reunió, mientras los obreros esperaban afuera del sindicato, hasta que salió su lí­der para leerles el acuerdo que se habí­a tomado.

Ante ello, si no hay una respuesta favorable para los obreros el próximo miércoles, de parte de las empresas maquiladoras, se realizará un paro laboral en 45 empresas maquiladoras, de las que en su momento se darán a conocer.