Entre desaceleración y enojo

En Europa, la mayorí­a de los empresarios y de los inversores, no entienden qué quiere lograr el presidente Donald Trump con su lenguaje rí­spido y generalmente dí­scolo, al respecto José íngel Gurrí­a Treviño cuyo despacho de la OCDE se encuentra en Parí­s, sugirió que independientemente de los discursos se vean las acciones.
œTenemos algunos mensajes que pueden parecer encontrados: por un lado Estados Unidos firma el acuerdo de libre comercio con México y Canadá lo que es una buena señal, sin embargo, también Estados Unidos se sale del TPP y al mismo tiempo Trump anuncia un avance en un proceso de acuerdo comercial entre su paí­s y Europa; y luego vienen los aranceles al acero y al aluminio, que están de por medio, justo cuando en el Global Forum se hablaba de cómo reajustar las capacidades y reducir los sobreexcedentes del acero y¦ de repente llegan los aranceles, dijo.
En exclusiva para esta columna, Gurrí­a Treviño comentó que las partes que estaban negociando y discutiendo acerca de los excedentes reflexionaron œpara qué vamos a discutir esto si ya nos están poniendo aranceles. Hay que coordinar y conciliar ciertas iniciativas.
Además la situación es compleja en las discusiones máxime cuando una de las partes está interesada en ver resultados lo más rápido posible y entonces decide irse por la ví­a unilateral que íºnicamente resuelve una parte del problema.
El máximo representante de la OCDE refirió que Estados Unidos actíºa bajo la consideración de que en un proceso multilateral se tardan mucho tiempo en conciliar, œlas decisiones son muy dilatadas y entonces está optando por la ví­a unilateral.
œLa ventaja del proceso multilateral es que es más duradera y permanente la solución y al mismo tiempo tiene un gran impacto a nivel mundial. Hay dos fuerzas encontradas entre el enfoque multilateral que es el que habí­amos usado tradicionalmente e í­bamos perfeccionando con la creación del G5, luego del G7 y el G20 hasta la APEC, si lo observamos es todo dentro de un enfoque multilateral¦ ahora está la otra parte que señala que ese enfoque toma mucho tiempo, agregó Gurrí­a Treviño.
A COLACIí“N
En los íºltimos años, la OCDE ha añadido a sus análisis cada vez de forma más constante la palabra œresiliencia, un análisis que al respecto suscita una honda reflexión en su secretario general: œQuiere decir que no se cambia sustantivamente frente a acontecimientos inesperados , ahora también usamos tres adjetivos prácticamente de forma simultánea uno es resiliente que tiene que ver con la fortaleza, la permanencia, la estabilidad y la calidad del crecimiento; el segundo, es sostenible que sea verde, congruente con el mejor criterio del planeta y la corresponsabilidad internacional que tenemos todos respecto del planeta que vamos a heredar a nuestros hijos y nietos; y en tercer lugar, que sea incluyente, esto quiere decir que abarque a todos, que no deje a nadie afuera.
Precisamente, Gurrí­a Treviño que ahora se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, dijo a esta columnista que al fallar los gobiernos en la aplicación de estos conceptos sucede lo que vemos ahora œque hay mucha gente enojada e insatisfecha porque han sido dejados fuera¦ el crecimiento no ha sido incluyente, porque la globalización no ha sido incluyente.
¿Por eso votan como están votando? En palabras de Gurrí­a: œAl dejarlos fuera sucede que hay tanta gente enojada que todos votan por el cambio y tienden a ser cada vez más o de extrema derecha o de extrema izquierda; hay una vuelta a los extremos que como Humanidad hemos tratado de ir moviéndonos hacia el centro derecha o centro izquierda para tener una mayor convergencia, y ahora está pasando que hay una mayor divergencia.
En resumen para el ex secretario de Hacienda, los años 2016, 2017 y 2018 han mostrado una secuencia de ritmo de crecimiento al alza, gradualmente mayor en cada uno de estos años. œYa habí­amos proyectado que entre 2019 y 2020 í­bamos a recuperar el ritmo del crecimiento mundial que se tení­a antes del estallido de la crisis.
œFí­jate en el impacto de la crisis, doce años después apenas í­bamos a recuperar el ritmo del crecimiento previo a la crisis mundial así­ de fuerte fue el golpe; en mayo pasado previmos que entre 2019 y 2020 nos acercarí­amos otra vez al 4%, pero en noviembre pasado le quitamos al pronóstico medio punto ¡qué es enorme en un plazo muy cortito! Y lo reubicamos un PIB esperado de 3.5% para la economí­a mundial.
Es decir, se confirma la desaceleración del PIB mundial. La causa es toda la combinación de factores y variables activas a la fecha: la guerra comercial, el proteccionismo, los aranceles, las tarifas, la incertidumbre, la propia geopolí­tica, el unilateralismo por encima del multilateralismo…
¿Qué es diferente desde mayo del año pasado hasta la fecha de hoy? En voz de Gurrí­a: œPues que los cilindros del motor del crecimiento, uno es el comercio y el otro la inversión, han tenido impactos muy importantes derivados del proteccionismo. Todo iba bien cuando inició el año pasado, tení­amos el panorama claro.
Y por si fuera poco está la gasolina del Brexit: œEstamos a pocas semanas de la fecha de salida de Reino Unido de la UE que será el 29 de marzo de 2019 a las 11 de la noche, y eso también está provocando mucha incertidumbre. Todaví­a en Reino Unido no hay señales claras de que vaya a ser aprobado el paquete que propuso la primera ministra Theresa May al Parlamento; una votación citada para esta semana el dí­a 15 de enero. Es verdad, puede ser imperfecto pero quizá sea el íºnico paquete posible.
Lo que vemos argumentó Gurrí­a Treviño es que por un lado hay 27 paí­ses y del otro uno solo y en ambos hay insatisfacción, aunque si no hay aprobación esta semana en el Parlamento británico puede darse un escenario indeseable con un hard Brexit.
El llamado Brexit duro es algo que la Unión Europea (UE) quiere evitar a toda costa porque serí­a una salida sin reglas por parte de los británicos del club europeo.
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales