Matamoros, Tamaulipas.-Durante este mes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado por Matamoros mil 455 connacionales, un níºmero muy elevado, a comparación con enero del 2018, dijo Enrique Maciel Cervantes.
El delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) comentó que la cantidad de deportaciones refleja el gran níºmero de migrantes mexicanos que están en las prisiones de los Estados Unidos.
Comentó que no solo han incrementado las repatriaciones por parte del ICE “conocidas como masivas-, sino también las que está efectuando la Patrulla Fronteriza.
Mencionó que en este sentido, anteriormente eran repatriados por día, hasta cinco migrantes mexicanos y hoy, son unos 40, todos detenidos en el Valle del Río Grande.
œSe trata de la llamada deportaciones locales, es decir, de migrantes que son detenidos en el Valle del Río Grande, antes de la garita migratoria norteamericana, comentó.
Las deportaciones que se están llevando a cabo, son considerables, y esto se debe a que en estos momentos los diferentes cuerpos policiacos, ya tienen autorizado detener migrantes.
En este sentido, el níºmero de connacionales detenidos allá ha aumentado de manera considerable, y poco a poco, estos están siendo deportados am las diferentes ciudades fronterizas.
Cuando a un migrante lo detienen, pasan tres o cuatro meses detenidos en prisiones norteamericanas, pues se tiene que llevar a cabo un procedimiento para su repatriación.
Ante esta situación que se está registrando, el níºmero de deportados ha ido en incremento, por lo que se cree que este año el níºmero de deportaciones sea mucho mayor a años anteriores.



