Matamoros, Tamaulipas.-Por lo regular, cuando se presentan contingencias por la falta de agua para riego, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoriza más volíºmenes para los usuarios del Distrito de Riego 025.
En estos momentos son solo 1.6 riegos los autorizados, es decir, poco más de un riego y medio, sin embargo, existe la posibilidad de que se autorice uno más a los agricultores.
En estos momentos, dijo Mario García Quintero, quien es ex presidente del módulo 1.1 del Distrito de Riego 025, se cuenta con agua en las presas del estado de Chihuahua.
Estas están a su máxima capacidad, por lo que el agua que hay ahí, muy bien puede ser enviada a Tamaulipas, para los usuarios del Distrito de Riego 025, a quienes les hace falta.
En estos momentos no hay contingencia por la falta del líquido, por lo menos grave, sin embargo, si los presidentes de los módulos hacen sus gestiones como deben ser, esta agua podría ser liberada.
Es importante que los presidentes de los módulos la soliciten, que negocien para que ésta sea liberada, dijo García Quintero, quien por muchos años fue defensor del agua para los agricultores.
De hecho, si se llevan a cabo buenas negociaciones, es muy probable que no solo se autorice un riego más, sino hasta dos para aplicarlos como auxilio en los sembradíos, ya sea de sorgo o maíz.
En estos momentos los agricultores continíºan realizando el trabajo de siembra en lo que es el Distrito de Riego 025, el que lo comprenden 202 mil hectáreas localizadas en Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo.



