
Matamoros, Tamaulipas.-De acuerdo a Rolando González Barrón, quien es presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros (AMM), un total de 16 empresarios de la industria maquiladora le anunciaron que se irán de esta frontera.
Comentó que fue en una reunión cuando le anunciaron sus intenciones, incluso, a estos se podrían sumar más compañías, pues segíºn los empresarios, se sienten desprotegidos por los tres órdenes de gobierno y ante ello, buscarán otros lugares dónde instalar sus empresas.
Comentó que esto es consecuencia del conflicto laboral que se vive en Matamoros, por lo que los empresarios solo esperarán a cumplir con sus compromisos de producción, pero además, pagar lo pactado con los obreros, que es el aumento del 20 por ciento y el bono anual de 32 mil pesos.
La primera que anunció su salida de esta ciudad fue Cepillos de Matamoros, compañía dedicada, entre otras cosas, a la fabricación de cepillos para maquillaje y diferentes artículos de belleza.
González Barrón, señaló que dichos empresarios le anunciaron en una reunión con la agrupación, sus intenciones de retirar sus ensambladoras de aquí, pero estas cifras incluso pudieran triplicarse.
Mencionó que de hecho, algunos de los empresarios que han manifestado su salida de Matamoros, ya resolvieron el conflicto laboral, pero permanecerán aíºn aquí, œno por gusto, sino porque tienen el compromiso de entregar sus embarques ya pactados.
Dijo que las maquiladoras tienen ciertos niveles de inventario, algunos por un día, dos, tres y hasta una semana, y cuando no se pueden hacer, utilizan charters, y ahí es donde se incrementan los costos.
Esto, pues un chárter es un avión que cuesta 28 mil dólares, esto, para hacer un embarque y así poder llegar a tiempo con la producción que en su momento se pactó, por medio de contratos.