“Conocedores de la tecnologí­a”: Los neandertales empleaban estrategias variadas en la caza mayor

0

Un grupo de arqueólogos ha llevado a cabo un experimento con réplicas de las lanzas de Schoningen, de 300.000 años de antigí¼edad, que se consideran las armas más antiguas, para determinar si los lanzadores de jabalina podí­an abatir con ellas blancos a distancia.

En el marco del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, seis lanzadores de jabalina profesionales probaron cuán lejos llegaban las réplicas de las antiguas armas de madera, concretamente, dos muestras de 760 y 800 gramos. Los cientí­ficos decidieron acudir a los atletas porque saben lanzar jabalinas con alta velocidad, lo que se asemeja a las capacidades de un cazador neandertal.

El experimento demostró que el alcance de las lanzas llegaba a 20 metros, el doble de la distancia que tení­an en mente los investigadores. Así­, llegaron a la conclusión de que los neandertales tení­an capacidades tecnológicas para la caza a distancias relativamente largas. Es un descubrimiento significativo, dado que los estudios previos partí­an de la idea de que los neandertales solo podí­an matar a sus presas a corta distancia.

Uno de los autores del estudio, Matt Pope, del Instituto de Arqueologí­a del University College of London (UCL, por sus siglas en inglés), señala que la aparición del armamento, de una tecnologí­a diseñada para matar, es un momento crí­tico en la evolución de los humanos, pero del que se sabe poco.

“Siempre hemos contado con herramientas y hemos extendido nuestras capacidades mediante la innovación tecnológica. Por consiguiente, comprender cuándo fue la primera vez que desarrollamos las capacidades para matar a distancia es un momento oscuro pero importante de nuestra historia”, comentó.

La autora principal del estudio, Annemieke Milks, también del Instituto de Arqueologí­a del University College of London, afirma que su trabajo cientí­fico “se suma a las pruebas acumuladas de que los neandertales eran conocedores de la tecnologí­a y tení­an habilidades para la caza mayor mediante varias estrategias de caza, no solamente los arriesgados encuentros cercanos”.

“Esto contribuye a la visión de los neandertales como nuestros primos inteligentes y capaces”, concluyó Milks.

Fuente:
RT.com

(Visited 1 times, 1 visits today)