

Matamoros, Tamaulipas.-Los empleados de los centros comerciales de Smart, determinaron iniciar un paro de labores debido a que la empresa se negó a restituirles el derecho de los bonos de productividad, puntualidad y asistencia, que desde hace varios años les venían pagando.
De hecho, fue la empresa la que inició con el proceso de paro, pues justo cuando un grupo de empleados intentaban realizar una protesta pacífica afuera de la tienda de la avenida Del Niño, de la gerencia se ordenó el cierre de la tienda, tanto a clientes como a trabajadores.
Ante ello, los empleados determinaron, ahora sí, iniciar con el paro laboral, pero ahora, además de los bonos de productividad, puntualidad y asistencia, agregaron el de un incremento salarial del 20 por ciento, el que consideran como algo justo en estos momentos.
La protesta estaba programada para las 14:00 horas, sin embargo, algunos empleados llegaron temprano, como a las 11:30 de la mañana, que fue cuando se ordenó el cierre de la tienda, en donde, incluso, en la entrada principal se atravesaron, por dentro, unas tarimas para evitar el paso.
Además, se colocaron a dos guardias para impedir el paso de los trabajadores, y anunciarles a los clientes que la tienda estaba cerrada.
Adentro se quedaron los empleados del turno que en ese momento estaban laborando, por lo que siguieron ahí, y mientras, los empleados inconformes permanecían afuera del centro comercial, esperando a sus demás compañeros, quienes iniciarían su turno a las tres de la tarde.
Los empleados de Smart señalaron que en este problema están solos, pues su sindicato, como ya les ocurrió a los obreros de la industria maquiladora, los ha dejado solos, pues en lugar de defenderlos, se la ha pasado defendiendo a los patrones.
Hay que destacar que a este movimiento se unieron empleados de la otra tienda Smart, incluso, todo hace indicar que otros centros comerciales, como Soriana y Chedraui, también iniciarían un movimiento laboral similar.
La líder del Sindicato de Casas de Comercio, Juana Leal de la Fuente, tras el conflicto, ayer se trasladó a la Junta Local de Conciliación en Matamoros, pero se desconocía qué tramitaba, pues con los empleados en paro, al menor durante la mañana y tarde, no se había reunido.



