Autoriza la CNA a productores 9 millones de metros cíºbicos de agua del Bravo

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Comisión Nacional del Agua ya autorizó a los productores de Nuevo Laredo y Guerrero, el Plan de Riego 2018/2019, por lo que en este año se espera que haya suficiente cantidad para el riego de las parcelas que hay en los ejidos aptos para ello, informó José Manuel Silva Anguiano, quien representa al Distrito 050.

Se trata de 9 millones de metros cíºbicos los autorizados para el riego, cantidad suficiente para lograr las metras fijadas por los productores de los dos municipios para el riego de poco más de dos mil hectáreas de tierras de cultivo.

Es la misma cantidad que fue autorizada en el perí­odo anterior, lo que motiva alegrí­a entre los usuarios, quienes manifiestan que harán buen uso del agua para que rinda, ya que la mayorí­a de los productores cuentan con modernos sistemas de riego mediante pivotes de aspersión, lo que motiva un ahorro de hasta el 90 por ciento del agua que ya no se evapora por la acción del sol, por no ser a suelo abierto como antes se hací­an los riegos.

œTendremos suficiente agua para darle a los productores cuando más la necesiten, y lo bueno es que como ellos operan sus sistemas y como la energí­a eléctrica está subsidiada en el horario nocturno, la gente trata de regar lo más que se pueda durante la noche para tener derecho a ese subsidio, comentó.

Pero dijo que las organización de productores de Tamaulipas pugnan porque la CFE alargue más el subsidio, ya que si solo se riega de noche nunca va a terminar de regar todo su predio, por lo que es necesario que se amplí­e más este horario, segíºn comentó.

Añadió que la cuota de riego sufrió un incremento que va de acuerdo a los niveles de la inflación, ya que de 146 pesos que se pagaban por hectárea, ahora se pagarán 150 pesos, y la facilidad para el usuario es que pagan por cada hectárea con tantos riesgos como sean necesarios, siempre y cuando sea hasta agotar los volíºmenes de agua autorizados por la dependencia federal.

Sin embargo, dijo que los productores, pese a que tienen suficiente agua, tratan de economizarla en esta temporada, para poderla utilizar durante la época de más calor en el año, como son los meses de junio a agosto, aunque dijo que durante el presente invierno las bajas temperaturas helaron los pastos que sirven como alimento 0para el ganado, lo que obliga a los ganadores a comprar más pastura para sus animales.

En Nuevo Laredo hay actualmente cerca de 200 hectáreas de avena forrajera que sirve para alimentar al ganado.

(Visited 1 times, 1 visits today)