¿El caso más famoso de falso diagnóstico de muerte?: Plantean nueva explicación del fallecimiento de Alejandro Magno

4

Katherine Hall, investigadora de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), posiblemente haya resuelto una cuestión que durante más de 2.300 años ha sido un misterio: la causa de la muerte de Alejandro Magno.

El célebre monarca y conquistador murió a los 32 años de edad, en junio del 323 a. C., y entre las teorí­as acerca de posibles causas de su muerte se han mencionado el asesinato, infecciones y alcoholismo.

Ahora, al analizar los sí­ntomas que tení­a al fallecer, Hall apunta en su artí­culo “publicado en The Ancient History Bulletin“ que el legendario macedonio murió como consecuencia de una enfermedad neurológica: el sí­ndrome de Guillain-Barré. La versión de la experta da incluso respuesta lógica a un fenómeno jamás explicado, como fue la ausencia de señales de descomposición de su cuerpo hasta dí­as después del deceso.

“En particular, ninguna [de las teorí­as anteriores] proporcionó una respuesta exhaustiva que diera explicación plausible y viable al hecho, registrado por una fuente, de que el cuerpo del Alejandro no mostró señal alguna de descomposición hasta seis dí­as después de su muerte”, afirmó la cientí­fica, citada en un comunicado difundido por el sitio web de la universidad.

Hall agrega que los antiguos griegos, que determinaban la muerte de una persona básicamente por la presencia o carencia de respiración y no por el pulso, estaban seguros de que Alejandro Magno era un dios y por eso no prestaron atención a esos factores. A partir de esas premisas, la investigadora opina que en realidad no estaba muerto sino paralizado, lo que podrí­a explicarse por el sí­ndrome de Guillain-Barré.

Entre los sí­ntomas que sufrió el rey macedonio se contaron fiebres, dolores abdominales y parálisis progresiva simétrica ascendente. No obstante, hasta sus íºltimos dí­as permaneció en su sano juicio. Segíºn Hall, los sí­ntomas enumerados indican que padecí­a del mencionado sí­ndrome, que causa “una parálisis pero sin desconcierto o inconsciencia”.

“Quisiera estimular un nuevo debate y discusión, y posiblemente reescribir los libros de historia, argumentando que la muerte real de Alejandro ocurrió seis dí­as después de lo hasta ahora aceptado. Su muerte podrí­a ser el caso más famoso de pseudotanatos “o falso diagnóstico de muerte“ jamás registrado”, desafió Hall.

Fuente:
RT.com

(Visited 1 times, 1 visits today)