Guerra sindical apenas inicia constituyen nuevo gremio de maquiladoras en Matamoros

0

Matamoros, Tamaulipas.-Tras el movimiento obrero-patronal que se vive aquí­, nació un nuevo sindicato de la industria maquiladora, el que muy pronto peleará los contratos colectivos de trabajo de las 150 plantas ensambladoras.

De acuerdo a Rolando González Barrón, presidente de Index Matamoros, la guerra sindical apenas inicia, y esta afectará a todos, principalmente a la clase obrera, pues incluso, ya dos maquiladoras se fueron de la ciudad.

Señaló que los problemas laborales que se viven en estos momentos ya empiezan a resentirse, pues se han quedado sin empleo unos dos mil trabajadores de la industria maquiladora.

Señaló que desafortunadamente, estos problemas ocasionarán un desempleo muy considerable en unos dos o tres años, tiempo en el que se podrí­an perder entre 15 a 25 mil plazas.

Con relación a la creación de un nuevo sindicato, apuntó: en estos momentos ya se quitaron las máscaras, y lo que andan buscando, es pelear la titularidad de los contratos.

œEso es finalmente lo que están buscando. Ya están listos, para destruir, vamos a decir, a todos los lí­deres sindicales de la ciudad, pues ese fue el objetivo que se tuvo, pues eso es lo que ellos lo están diciendo, aseguró.

Dijo que de hecho, ya tienen a los lí­deres sindicales de rodillas, luego de que los trabajadores los abandonaron, ahora, lo que sigue, es que el nuevo sindicato va a pelear la titularidad de los contratos.

El lí­der de la industria maquiladora en Matamoros, mencionó que los empresarios van a tener que negociar, con quienes tengan la titularidad de los contratos, y si el nuevo sindicato los tiene, será con éste.

Sobre el pleito que se viene, dijo, œyo creo que la guerra que se va a dar entre los sindicatos, va a afectar a Matamoros, pues a final de cuentas, se perderán más empleos.

De igual manera, anunció que esta semana la empresa Johnston Controls cerró sus puertas, mientas que otra más, de la que no recordó su nombre, estará terminando su ciclo en Matamoros, también en esta semana.

La Johnston Control daba empleo a 800 personas, mientras que la otra planta, a unos 150 obreros.

En estos momentos, el problema de paros laborales persiste en 17 plantas maquiladoras, pero existe la amenaza de que estos se expandan a otras industrias.

(Visited 1 times, 1 visits today)