Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las infecciones respiratorias están causando estragos en la salud de los tamaulipecos, al grado de que en lo que va del año ya son 157 mil 443 personas las que han requerido atención hospitalaria por dichos padecimientos.
Además del reporte epidemiológico anterior, a través del boletín semanal que da a conocer por entidad federativa la Secretaria de Salud en el país; se está dando informando que ya son 918 los casos de neumonías y bronconeumonías las que se tienen reportadas hasta la semana cinco del 2019.
En este tenor la Secretaria de Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa puntualiza que las infecciones respiratorias agudas (IRAS) constituyen la primera causa de consulta en Tamaulipas, por lo que exhorta a la población en extremar las medidas preventivas ante el ingreso de un nuevo frente frío que de acuerdo al pronostico del tiempo va a ocasionar lluvia en los próximos días.
Insistió en la importancia de la vacunación contra la influenza principalmente en menores de 5 años y mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no controladas, enfermos del corazón y personas con inmunodeficiencias (defensas muy bajas en el cuerpo).
Destacó que se cuenta con vacunas suficientes para atender a los grupos mencionados, así como medicamentos e insumos para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío.
Recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrir boca y nariz para no respirar aire frío; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas y no automedicarse.
Ante cualquier síntoma se debe acudir a su centro de salud si presentan fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga, ya que son síntomas de influenza estacional.



