Reynosa, Tamaulipas.-En el marco de los festejos cívicos por el Dia de la Bandera de México, encabezados en esta frontera por la alcaldesa MaKi Ortiz Domínguez; la edil demandó al gobierno federal para que atienda la problemática de los migrantes que utilizan esta frontera para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría eliminar el recurso que se destinaba para que los municipios fronterizos pudieran hacer frente a este problema, por lo que hoy en día es difícil sostener con recurso propios la llegada de migrantes.
˜Hace difícil para los estados, y sobre todo nosotros los municipios atendemos también a todos esos migrantes, el enfrentar unos gastos en los que no tenemos presupuestados, entonces yo creo que es importante que seamos visualizados por el gobierno federal y apoyados en esta dimensión ya que el tema migratorio le corresponde, y debe asumir esa responsabilidad™.
En este sentido, el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, desde Nuevo Laredo, hizo un llamado al gobierno federal para que se atienda esta problemática, que trae al estado y a los municipios gastos y problemas de seguridad, resaltando que no hay recursos para sostener a tanto migrantes que llegan a las fronteras de Tamaulipas.
Por separado, la diputada federal, Nohemí Alemán Hernández, destacó que la semana pasada en la reunión de la comisión de migrantes se hizo un oficio solicitándole al Instituto Nacional de Migración recursos para atacar este tema, comprometiéndose a bajarle recursos directamente a los municipios fronterizos, por lo que se espera que para el siguiente mes ya estén llegando, sin especificar el monto.


