Reynosa, Tamaulipas.-Este miércoles, el Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional. ˜Básicamente puedo decirles que los puntos más importantes era que la Guardia Nacional tuviera un mando civil, que era algo que habíamos pedido™, declaró el diputado local, Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política, luego de la votación.
La Guardia Nacional tendrá que estar estrictamente apegada al estado de derecho, y sobre todo con respeto absoluto a los derechos humanos, así como también la Guardia Nacional con mando civil tendrá que respetar la autonomía de cada uno de los Estados, y la presencia de la Guardia será a requerimiento de cada uno los Gobernadores.
Enfatizó, que el Senado de la Repíºblica estará supervisando la actuación de esta Guardia Civil, y abordaran el tema en un periodo de 60 días a través de las leyes secundarias, para revisar como se aplicará la fuerza píºblica sin que viole los derechos humanos de la sociedad.
La Guardia será conformada a través de los policías que se tienen en los diferentes tipos de fuerzas del Ejército, y tendrá una vigencia de 5 años.
El Gobierno federal cuenta con 15 millones de pesos para poner 87 bases para el entrenamiento y capacitación, así como adiestramiento de los elementos que hagan su solicitud.