Maltrato doméstico manda al hospital a más de 700 mujeres

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del año la violencia familiar en Tamaulipas ha mandado al hospital a 743 mujeres y a ocho hombres; de acuerdo al conteo institucional que se da a conocer a través del boletí­n de Vigilancia Epidemiológica, este tipo de eventos está siendo reportado por las instituciones clí­nicas en la entidad.

La Secretaria de Salud en el estado, a cargo de Gloria Molina Gambo, cuando la mujer sufre continuo abuso domestico por parte de su pareja, sus hijos corren riesgo considerable de convertirse en victima también y esto puede significar el inicio de un ciclo repetitivo.

La violencia sexual y fí­sica parecen contribuir a que aumente el riesgo de que una mujer desarrolle numerosos trastornos ginecológicos, algunos de los cuales pueden ser el dolor pélvico crónico que representa un buen níºmero de las visitas ginecológicas o enfermedades de transmisión sexual.

El sistema de salud es un elemento estratégico para prevenir, atender y reducir este problema creciente de salud píºblica.

En este sentido se ha capacitado y sensibilizado a médicos del sistema estatal de salud en la detección de casos de violencia familiar y de género, así­ como buenas prácticas en las salas de obstetricia y atención a ví­ctimas de violencia sexual.

De forma paralela, los servicios médicos canalizan a tratamiento médico oportuno dentro de las primeras 72 horas posteriores al episodio, como lo indica la norma oficial mexicana 046.

A través de las estrategias de Reeducación a Ví­ctimas y Agresores de Violencia de Pareja y Prevención de la Violencia en el Noviazgo, de manera permanente Secretarí­a de Salud ejecuta actividades preventivas y de sensibilización.

(Visited 1 times, 1 visits today)