Reynosa, Tamaulipas.“Desde hace más de un año, el líder del Sindicato de Operarios de Empresas Maquiladoras en Reynosa, Alberto Lara Bazaldua, ha incentivado la lectura a niños, que, a cambio de cien pesos, ellos leen un libro de los que cuenta la biblioteca que está ubicada en las instalaciones del sindicato.
Lo que se busca con este programa, no es la entrega de cien pesos al niño, sino incentivar en ellos la lectura, buscando también que el nivel educativo se incremente, y a la vez se divierta con la lectura.
˜Un niño que lee será un adulto que piense, entonces ese es un programa que vamos a mantener, y que nos ha dado muchos resultados™
El programa de lectura nace de un ˜experimento™ social que hicieron en 5 colonias de la ciudad, donde se desplazaban las plazas píºblicas llevando metralletas de plástico y libros para obsequiar a los niños, y al darles a escoger cualquiera de los dos objetos, los niños siempre preferían las armas de juguete, pero ningíºn niño escogió el libro.
˜Entonces eso hizo que nosotros empezásemos a construir la primera biblioteca que está afuera de los apoyos, nosotros la construimos los trabajadores, y empezamos hacer el programa de darle cien pesos a cada niño que leyera un libro y que no lo explicara™.
Desde entonces, el programa ha tenido gran aceptación llegando a más de 600 niño, y el níºmero subirá ya que los niños siguen acudiendo a la biblioteca del sindicato, incluso escuelas están interesadas en acudir, manifiesta.
Añadió, que acaban de iniciar con una nueva dinámica para que los niños escriban un cuento y los lean a sus compañeros, recibiendo también cien pesos.