Recalca alcaldesa que los migrantes es responsabilidad del Gobierno Federal

Reynosa, Tamaulipas. “ Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la eliminación del presupuesto destinado al fondo para migrantes destinado a las ciudades fronterizas; la situación para esta frontera se ha agravado para dar asilo a cientos de migrantes que son deportados, y que el Instituto Nacional de Migración ha dejado a responsabilidad de las Casas de Migrantes y al municipio.

Cabe señalar que en Reynosa no solo están llegando migrantes de este paí­s, sino también los centroamericanos que vienen huyendo de sus paí­ses como Honduras y que llevan aquí­ semanas en Reynosa, luego de que México y Estados Unidos firmaran un acuerdo para que quienes soliciten asilo en el paí­s estadounidense esperen en territorio mexicano mientras se desarrolla el trámite, pero mientras tanto los gastos no los está cubriendo la federación.

En este sentido, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domí­nguez, ha alzado la voz para que los diputados federales busquen alguna partida especial para este rubro, sin que a la fecha haya eco al respecto, mientras el responsable de la Casa de Migrante en Reynosa, ha pedido al municipio se ayude con recurso al ser insuficiente con lo que se cuenta para dar alimentación y lo básico a los migrantes que ahí­ recibe.

La edil, recalcó en entrevista que como municipio siempre ha ayudado con recursos y otros rubros, aunque no sea su responsabilidad, pero recalcó, ˜Si creemos que la responsabilidad del gobierno federal es muy fuerte, que debe de cumplirla y que debe de ayudar a todos los municipios que somos frontera y que somos los que asumimos esa responsabilidad que le toca al gobierno federal y que debe de haber esos recursos para que puedan las ciudades fronterizas atender a esos migrantes™.

El recurso que enviaba la federación se hací­a por medio del gobierno del estado, y se distribuí­a a través del Instituto Estatal de Migración.

La edil ha manifestado que el problema de la migración es un problema binacional, ˜Yo nunca he estado de acuerdo en esa medida que los migrantes que son localizados en la frontera de Estados Unidos sean repatriados a México; ellos necesitan atenderlos en Estados Unidos, procesar sus solicitudes y luego tomar una decisión si deben o no ser deportados. A mi esa medida que los paso y acá que hagan todo el proceso se me hace que es una medida que nosotros no deberí­amos de tener porque es una responsabilidad y un gasto para todas las ciudades de la frontera y los estados fronterizos y que además pues ahora si que han sido abandonados al retirarse ese fondo para migrantes™.