Cd. Victoria, Tamaulipas.-Propone el Diputado í“scar Martín Ramos Salinas, iniciativa mediante la cual busca se agregué el ciberacoso, a los delitos contra la seguridad y libertad sexuales, establecidos en el Código Penal para el Estado, con una sanción de hasta tres años de prisión.
œPor ser una forma de violencia, propongo que estamos establecer en el Código Penal, el delito de ciberacoso, recaído a quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal, imponiéndole una pena de 11 meses a 3 años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión de este ilícito.
Asimismo, cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad, por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico, por ello, la sanción aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.
Sin duda, se trata de un tema de suma importancia, por involucrarse los derechos de las niñas, niños y adolescentes de acceder a la información y tecnología, así como la obligación de los padres de familia de educar a los hijos en su uso responsable, ahora nos toca apelar para sancionar las malas conductas que también pueden derivarse.
De acuerdo a estudiosos del tema hay tres tipos de acoso en internet: el ciberacoso, el ciberacoso sexual y el ciberbullying. El primer supuesto se refiere a un acoso entre adultos “en un sentido estricto”, mientras que para que haya ciberacoso sexual “tiene que ser patente la finalidad sexual de los comentarios”. Por íºltimo, el ciberbullying implica que el acoso se da entre menores.



