œChairos y œfifí­s

0

-Se polariza la opinión de los mexicanos
-Tal parece que se trata de œamigo o enemigo
-No autorizaron a El Recodo en San Lázaro

A MEDIDA que avanza el gobierno de la Cuarta Transformación se hacen cada vez más repetitivos términos tales como œconservadores, œfifí­ y œchairos, lo que, en consecuencia, está ocasionando un fenómeno polarizador en la sociedad mexicana.

Actualmente, a cinco meses de haber iniciado su mandato el presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, quienes comulgan con la causa lopezobradorista son denominados como œchairos y quienes no están de acuerdo son catalogados como œfifí­s.

El estante social de moda califica y ubica a unos y a otros como œamigo o enemigo, o bien, œconmigo o en mi contra. Es decir-coloquialmente-nada más hay dos sopas.

Durante las ruedas de prensa mañaneras en el salón Tesorerí­a del Palacio Nacional, Lí“PEZ OBRADOR ha etiquetado a los medios de comunicación crí­ticos como œprensa fifí­.

Recientemente, en alusión al periodista mexicoamericano JORGE RAMOS, el Jefe de la Nación fue enfático al recalcar que œya saben lo que les pasa, cuando enderezan sus baterí­as con la crí­tica mediática.

El domingo, en recorrido de trabajo por el estado de Oaxaca que gobierna ALEJANDRO MURAT, Lí“PEZ OBRADOR volvió a mencionar a los œconservadores y fifí­s que se oponen al desarrollo del istmo en aquella región sur del paí­s.

La vialidad del proyecto que pretende unir el océano Pací­fico con el Golfo de México, zona libre con disminución del ISR e IVA, ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, tren de pasajeros y de carga, además de prohibir el maí­z transgénico y proteger el criollo, ha dividido la opinión píºblica.

Justo ahí­ es donde también se manifiesta y se ensancha la zanja o abismo entre simpatizantes y crí­ticos del tlatoani azteca.

Las redes sociales son una prueba contundente del fenómeno de polarización de opinión de los mexicanos colocando a œchairos en una esquina y œfifí­s en la otra.

En lo que se refiere a la etiqueta de œprensa fifí­ y la advertencia sobre œya saben lo que les pasa, la Organización No Gubernamental Artí­culo 19 ha sugerido al presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR matizar el tono al referirse a los medios de comunicación crí­ticos.

Otra manifestación de descontento es la constitución de la Conferencia Nacional de Editores de Medios (CONEME), derivado del trato presidencial a la prensa crí­tica y el ejercicio inequitativo del presupuesto para difundir la actividad gubernamental.

Independientemente de las posturas de Artí­culo 19 y la CONEME, lo cierto es que no es conveniente seguir alimentado la polarización de criterios entre la sociedad mexicana con las etiquetas de œchairos y œfifí­s.

En una sociedad democrática siempre existirá diversidad de criterios, por lo que no es sano la confrontación tan solo por defender un punto de vista o criterio distinto.

DESDE EL BALCí“N:
Concluyó ayer el perí­odo de sesiones legislativas y en el Palacio de San Lázaro se quedaron con las ganas de presenciar el espectáculo musical de la banda sinaloense El Recodo.
El presidente del Congreso de la Unión, PORFIRIO MUí‘OZ LEDO, negó la petición en ese sentido del diputado SERGIO MAYER, quien pretendí­a que el reconocido grupo œexpresara su míºsica representativa.
El argumento de MAYER se sustentaba en que no serí­a una fiesta sino la expresión musical y muestra gastronómica de esa entidad federativa del noroeste de la repíºblica mexicana.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)