Azules y guindas

-La competencia será entre dos
-Yeidckol y Alejandro hacen causa comíºn
-Hoy es el Dí­a Mundial de la Libertad de Prensa

EN Tamaulipas, a medida que avanzan las campañas proselitistas de los candidatos a formar parte de la LIV Legislatura local, se hace cada vez más evidente que la competencia real por las curules es entre el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Con todo y que el Revolucionario Institucional mostró cierto œmíºsculo con la presencia de su dirigente nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU en tierras tamaulipecas, el otrora partido
invencible prácticamente está convertido en un partido de relleno.

Lógicamente, el PAN-gobierno va con todo para retener la mayorí­a panista en el Congreso local, así­ tenga que completar la mayorí­a calificada con diputados aliados.

Con todo y que ahora los delitos electorales están tipificados como graves, el partido en el poder siempre gozará de considerable ventaja, sin que ello represente la garantí­a plena de triunfo.

No obstante, el hecho de gobernar 31 de los 43 municipios de la geografí­a cueruda, quiérase o no, es un elemento decisivo en el fiel de la balanza.

La causa morenista, ante la ausencia de una aceitada estructura partidista, le apuesta a la inercia del œefecto AMLO que dio paso al gobierno de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, la inconformidad ciudadana en la frontera norte derivada del incumplimiento pleno de las promesas de campaña del presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, podrí­a reflejarse en las urnas electorales.

Cuestión de analizar que 13 de los 22 distritos electorales tamaulipecos tienen sus respectivas cabeceras en municipios norteños. En consecuencia, los candidatos morenistas tendrán que trabajar a marchas forzadas para superar ese escollo.

PAN y MORENA coinciden en los conflictos internos que han enfrentado como resultado de la designación de sus respectivos candidatos a diputados por mayorí­a relativa y los de representación proporcional.

Los grupos de poder albiazules dejaron una estela de inconformidad, situación muy similar en las filas morenistas al disputarse las estafetas entre militantes fundadores y los arribistas, principalmente de origen tricolor.

Por cierto, a pesar de sus diferencias al interior de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY y ALEJANDRO ROJAS DíAZ DURíN han decidido hacer comíºn en apoyo de los abanderados guindas.

YEIDCKOL tendrá un evento masivo con los candidatos morenistas en Tamaulipas, el próximo 11 de mayo. La reunión será en el Teatro Juárez de ciudad Victoria.

ALEJANDRO presentó una denuncia ante la Fiscalí­a Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) por presuntos delitos cometidos por el gobierno tamaulipeco en el actual proceso eleccionario.

Mientras POLEVNSKY trata de entregar las mejores cuentas posibles a Lí“PEZ OBRADOR, ROJAS DíAZ DURíN aprovecha el proselitismo previo a la elección del 2 de junio para apuntalar su proyecto encaminado a la dirigencia nacional del partido en el poder.

Justo en un mes se correrá el velo polí­tico y saldrá a relucir la capacidad operativa del Partido Acción Nacional y, además, si la inercia del œtsunami lopezobradorista de junio pasado tiene la fuerza suficiente para cambiar de color el recinto legislativo tamaulipeco.

DESDE EL BALCí“N:
Hoy, 3 de mayo, se celebra el Dí­a Mundial de la Libertad de Prensa. Precisamente en un dí­a como hoy, pero de 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas acordó el resolutivo.
La ONU respondió así­ a la recomendación surgida durante la 26ava Conferencia General de la UNESCO celebrada en 1991.
El Dí­a Mundial de la Libertad de Prensa nace con la idea de œfomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
Desafortunadamente en México no hay nada que celebrar, ante la crisis violenta que padecen los comunicadores aztecas.
Peor aun cuando dirigentes de organizaciones gremiales periodí­sticas atentan contra la libertad de prensa y expresión.
Justamente, por ese delito, están denunciados ante la Fiscalí­a Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión dependiente de la Fiscalí­a General de la Repíºblica PABLO RUBí‰N VILLALOBOS GONZíLEZ, presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe); TEODORO RENTERíA ARRí“YAVE, secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y presidente fundador de la Fapermex; así­ como MARíA CONSUELO EGUíA TONELLA, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y secretaria General del Conalipe.
El criterio obtuso, la ignorancia, el egocentrismo y la soberbia de sus dirigentes hacen ver mal a las instituciones que se crearon para defender las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, que son garantí­as constitucionales consagradas en nuestra Carta Magna.

Y hasta la próxima.
[email protected]