Cd. Victoria, Tamaulipas.-La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor ha recibido entre 30 y 35 denuncias de abuelitos que sufren el abandono de sus hijos.
Leonel Castillo Torres, titular de la mencionada Procuraduría precisó que entre las causas principales por las cuales los hijos abandonan a sus padres, adultos mayores, es por el factor económico al argumentar que con dificultades mantienen a su familia como para además hacerse cargo de sus padres.
Además, dijo, otras de las causas por las que los hijos abandonan a sus ancianos padres es porque son personas con vicios, porque no trabajan o porque viven en otra ciudad por lo que deciden no hacerse responsables de ellos, abandonándolos a su suerte pese a que éstos con dificultades se valen por sí mismos”.
“Por lo general los hijos mencionan la falta de capacidad económica, algunos dicen que no pueden con los gastos de su familia y con los del padre o la madre; otros argumentan que no pueden hacerse cargo de los adultos mayores porque viven en otra ciudad; también hay casos en donde los hijos presentan algíºn vicio y son personas improductivas y no pueden cuidar a los padres, esas son las principales causas del abandono”, expuso.
Señaló que de estas 30 o 35 denuncias que ha recibido la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor ninguna ha llegado a juicio porque la prioridad de la Procuraduría es, a través de sus psicólogos y trabajadoras sociales convencer a los hijos para que se hagan cargo de sus ancianos padres.
“Parte de nuestra labor es localizar a la familia, concientizarle en el sentido de que es obligación por parte de los hijos el hacerse responsables de la atención que requieren los padres; buscamos hacer convenios para que ellos cumplan con la responsabilidad que tienen”, dijo y añadió que mientras se resuelven los casos los abuelitos son ingresados de manera temporal a la Casa del Adulto Mayor.