Alerta cientí­fica: el bajo consumo de estos alimentos podrí­a causar millones de muertes cada año

0

Un grupo de cientí­ficos de la American Society for Nutrition (ASN, por sus siglas en inglés) advierte que el bajo consumo de frutas y verduras podrí­a estar detrás de la muerte de millones de personas al año en todo el mundo, debido a la consiguiente incidencia de enfermedades cardí­acas y accidentes cerebrovasculares. Así­ se desprende de los resultados preliminares de una investigación presentados en la reunión anual de la ASN, que se celebra entre el 8 y el 11 de junio en Baltimore (Maryland, EE.UU.).

Los cientí­ficos analizaron datos nutricionales y las principales causas de muerte en 113 paí­ses, así­ como el riesgo cardiovascular vinculado con el consumo insuficiente de frutas y verduras, y descubrieron que los varones consumen menos este tipo de alimento que las mujeres, y que las zonas donde se registran más muertes por estas causas son el sureste asiático y el ífrica subsahariana. Además, Asia central y Oceaní­a presentan un bajo consumo de vegetales, lo que se traduce en un mayor í­ndice de enfemerdades coronarias.

Segíºn la investigación, una de cada siete muertes cardiovasculares se debe a un bajo consumo de fruta, mientras que una de cada doce personas que fallecen por razones cardiovasculares podrí­a tener que ver con la insuficiente ingesta de verdura. Los expertos señalan que solo en 2010 alrededor de 2,8 millones de personas fallecieron por ingerir estos alimentos en cantidades inferiores a lo que es recomendable.

“Las frutas y verduras son un componente modificable de la dieta que puede afectar a las muertes prevenibles en todo el mundo”, explica Victoria Miller, investigadora de la Escuela Friedman de Ciencia y Polí­ticia de Nutrición de la Universidad de Tufts (EE.UU.). La cientí­fica subraya la necesidad de “aumentar el consumo de frutas y verduras en todo el mundo”.

Estos alimentos son buenas fuentes de fibra, potasio, magnesio, antioxidantes y fenólicos, elementos que reducen tanto el colesterol como la presión arterial. Asimismo, mejoran la diversidad de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo, lo que reduce la incidencia de obesidad o sobrepreso, hecho que disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

En opinión de Dariush Mozaffarian, miembro de la misma institución, habrí­a que “aumentar la disponibilidad y el consumo de alimentos protectores como frutas, verduras y legumbres”, al margen de centrarse en proporcionar suficientes calorí­as, vitaminas o en reducir la sal y el azíºcar en nuestras dietas. De este modo, asegura Mozaffarian, se podrá “mejorar la salud mundial”.

Por todo ello, los miembros de la ASN recomiendan ingerir cada dí­a unos 300 gramos de fruta y 400 de verdura, cantidad en la que se incluyen legumbres.

Fuente:
RT.com

(Visited 1 times, 1 visits today)