Recibe Casa del Migrante ˜Nazareth™ apoyos para atención de migrantes

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque el gobierno federal recortó el presupuesto de apoyo para los albergues y casas del migrante que operan en el paí­s, aíºn existe un fondo de 500 mil dólares que se están repartiendo para ese fin, por lo que la Casa del Migrante ˜Nazareth™, de esta ciudad recibe parte de ese apoyo, el que es utilizado para mejorar las instalaciones del refugio y para la solución de algunas necesidades, mencionó el obispo Enrique Sánchez Martí­nez.

Sin embargo, el religioso no detalló sobre la cantidad recibida, pero dijo que poco a poco las condiciones del albergue así­ como de los migrantes atendidos en él, están mejorando gracias a este apoyo que se recibe poco a poco para ese fin, como son la reparación de las tuberí­as de agua, del cableado eléctrico, la compra de camas y otras necesidades básicas.

En cuanto a la cantidad de migrantes deportados que podrí­a recibir dicho albergue, una vez que fue firmado el pacto migratorio entre México y estados Unidos, dijo el obispo desconocer con certeza la cantidad de deportados que pudieran ser alojados en el lugar.

œEllos harán sus arreglos y decidirán cómo será el retorno de tantos migrantes, así­ como el proceso de espera en México para su llamado posterior a la entrevista con las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Reiteró que no cuenta ni con la información ni con el control, solo que estará a la espera y con mucha expectación de lo que podrá ocurrir cuando ingresen los primeros deportados a México por esta frontera.

Sin embargo, dijo que existe la posibilidad de ser convocados para colaborar en apoyo de esta emergencia humanitaria migratoria, la que dijo, ya existe en todos sus niveles entre los migrantes a través del incremento de sus necesidades y de la falta de apoyos.

Añadió que desde su punto de vista la crisis migratoria que se vive en México se agudizará pronto, ya que dijo, no hay forma de detener el flujo de migrantes que sigue cruzando a Estados Unidos, y como ejemplo, mencionó que en el puente internacional siguen esperando decenas de migrantes ser llamados por las autoridades estadounidenses.

œEllos van a recibirlos y no sabemos en donde las vayan a acomodar, y esperamos que el gobierno federal implemente un programa emergente de apoyo para atender a los migrantes que serán deportados a México, pero que estarán aquí­ en la frontera, expresó con preocupación.

La cadena NBC informó que este sábado 22 de junio, que cuenta con información verí­dica que indica que a partir de este domingo 22 el gobierno de Donald Trup dará comienzo al programa llamado ˜Operación Familiar™, con el objetivo de detectar y deportar a familias de inmigrantes indocumentados que se encuentren viviendo en Estados Unidos.

Este programa serí­a canalizado a 10 de las ciudades más importantes en donde presumen la autoridades migratorias hay más cantidad de familias sin documentos, y el operativo serí­a implementado por cientos de elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De inicio, cerca de dos mil inmigrantes con presuntas órdenes de detención serí­an los primeros en ser deportados a México, con la intención de disuadir a los miles de migrantes que se encuentran en la frontera norte de México con intenciones de cruzar la frontera.

La información aportada por NBC apunta hacia algunas ciudades de Texas, California y Miami, Estados en donde abunda una gran cantidad de inmigrantes indocumentados.