Nuevo Laredo, Tamaulipas. Una situación de alarma y caos es la que espera Tamaulipas para este este mes o inicios de Agosto, cuando poco más de 10 mil migrantes puedan arribar a la frontera de la entidad, principalmente Reynosa y Nuevo Laredo, para solicitar una visa humanitaria o de asilo a Estados Unidos, toda vez que en esta región del sur de Texas los solicitantes aíºn esperan la respuesta en suelo norteamericano.
Se trata de migrantes en su mayoría extranjeros que ya se encuentran en el país, y que buscan que la espera sea en Estados Unidos y no en México, y de acuerdo a José Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), esta frontera es la íºnica del norte de México que aíºn no recibe a los migrantes solicitantes de visa en Estados Unidos, para que esperen ser llamados por un juez.
œTener 10 mil migrantes para agosto sería ya una situación caótica en el Estado, ya que estos grupos que ya están en el interior del país, comienzan a decidir Tamaulipas porque aquí aíºn se les permite permanecer en Estados Unidos a esperar su respuesta, explicó.
Y es que a diferencia de las demás fronteras con Estados Unidos, el procedimiento es un registro en el vecino país y su retorno a México para esperar la respuesta, lo que de acuerdo a Carmona, ha incitado a miles de migrantes a que traten de realizar sus trámites por las fronteras de Tamaulipas, por lo que estimó que el programa inicie el 8 o 9 de julio.
œEsto significa que los grupos que esperan ser llamado para obtener su asilo, ya no crucen a Estados Unidos, sino que la espera sea en suelo mexicano, pero el tiempo de espera puede ser de seis meses hasta un año y medio, señaló.
De ser así, dijo Carmona que los gobiernos municipales y el estatal deberán buscar la manera para que los migrantes se integren a la planta productiva, aunque dijo que otros grupos de migrantes regresarían al interior del país a esperar.
Si a ello se suman otros dos mil migrantes no registrados que hay a lo largo de la frontera de Tamaulipas, y los que ya están en los refugios, para Carmona se prevé que la situación pueda salirse de control ante la incapacidad de las autoridades para brindar atención a todos.
En esta ciudad se estima que hay mil migrantes que no están en ningíºn registro oficial, ya que se pueden hospedar en hoteles, casas particulares, o se encuentran deambulando por las calles sin que nadie sepa de sus existencia, por lo que la cantidad que puede haber en esta ciudad sería cercana a los 5 mil migrantes.
œY enviamos este estudio a la Secretaría General de Gobierno, acompañada de la petición del recurso federal que seguimos en espera, y estamos contemplados dentro de los Estados de Ayuda Emergente para el fenómeno migratorio, mencionó.