Un cuidadoso estudio basado en los dientes fosilizados de un grupo perteneciente a los antecesores de los actuales cocodrilos y caimanes, conocido como crocodiliformes, sugirió que su dieta era vegetariana. La investigación fue llevada a cabo por los científicos Keegan Melstom y Randall Irmis, de la Universidad de Utah (EE.UU.), en el Museo de Historia Natural del estado, y sus resultados se publicaron este jueves en la revista CurrentBiology.
El análisis de 146 dientes de 16 crocodiliformes reveló que entre tres y seis miembros del grupo desarrollaron piezas dentales especializadas para masticar plantas. “Los carnívoros poseen dientes simples, mientras que los de los herbívoros son mucho más complejos”, mencionan los autores del estudio.
Dieta variada y adaptación exitosa
“Nuestro trabajo demuestra que los extintos crocodiliformes tenían una dieta increíblemente variada”, dijo uno de los investigadores al portal EurekAlert. Algunos eran muy parecidos a los que viven actualmente, con una dieta carnívora; otros eran omnívoros y otros más probablemente se alimentaban de plantas. Los herbívoros habitaron en diferentes regiones y en diversos momentos a lo largo del tiempo.
“Esto sugiere que el crocodiliforme herbívoro tuvo éxito en una variedad de entornos”, concluye el estudio.
El equipo continíºa reconstruyendo dietas de este grupo de animales extintos, incluso en fósiles en los que faltan los dientes, y busca comprender por qué los antepasados de los cocodrilos se diversificaron tan radicalmente después de una extinción masiva durante el Triásico final, pero no lo hicieron durante el Cretácico final, segíºn el medio Independent.
Fuente:
RT.com