Presunta corrupción en el INM causó que Cubanos intentarán cruzar a E.U

Reynosa, Tamaulipas.-La tarde noche de este miércoles, trascendió que un grupo de migrantes Cubanos intentaron cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por el Puente Internacional Reynosa- Hidalgo, aunque dicho intento fracasó, sus compatriotas que se encuentran habitando en el Albergue œSenda de Vida, apoyaron la acción, pues mencionan que esto, es parte de la desesperación que sienten .

œLe echo la culpa a la desesperación que todos tenemos. Muchos de nosotros llevamos mucho tiempo aquí­, no tenemos respuesta. Hemos estado viviendo en carne propia todo lo que está haciendo el gobierno en estos momentos con respecto a la migración. Muchos nos brindan la mano como Senda de Vida, cómo todas las instituciones que nos han brindado su apoyo, pero Migración ahora mismo no ha hecho nada al respecto, les hemos pedido explicaciones en varias ocasiones del por qué, y simplemente se han volteado y no nos han dado respuesta de nada.

Por las razones que menciona, es que sus compatriotas se han desesperado, aunque cabe señalar que el grupo de Cubanos no viven en este albergue.

œA nosotros nos habí­an dicho que el 04 de julio en ví­speras de la celebración que sucede en Estados Unidos por el Dí­a de la Independencia, el puente lo abrí­an, por eso es que muchos de nosotros fuimos allá a ver si pasaban esas cosas.

El migrante de origen Cubano, quién pidió no sé revelará su identidad, menciona que en lo particular no acudió al Puente porque viaja con su esposa e hija, pero si viajara sólo hubiera acudido a apoyar a sus compañeros Cubanos, œhubiera ido apoyar a mis amigos Cubanos, a mis compatriotas que están ahí­ simplemente por la desesperación que hay, porque hace tres meses atrás no habí­a esa desesperación, todos los dí­as pasaban veinte o treinta personas y nosotros estamos haciendo una migración organizada.

El Cubano, culpó de toda esta situación de incertidumbre, al Instituto Nacional de Migración, por sus actos de presunta corrupción que están cometiendo, al cobrar por el derecho a ser agregados a las listas para que se les pueda otorgar Asilo Polí­tico por parte de los Estados Unidos, œestamos más que seguros, porque están pagando para pasar directamente con migración, ya no estamos hablando de œcoyotes ni nada de esas cosas.

Aunque ya son muchas las quejas en contra del personal que labora en el Instituto Nacional de Migración en Reynosa, hasta el momento, no hay información oficial al respecto, pues desde hace años, en este lugar, se dejó de brindar cualquier tipo de información, incluso ni fotografí­as dejan tomar a las instalaciones.