
-Durante tres días expertos analizarán la movilidad de los migrantes.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El próximo miércoles una comitiva de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que pertenece a la ONU, abrirá una ventanilla de atención a migrantes en las instalaciones del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) con sede en esta frontera, con la finalidad de hacer un estudio de movilidad de los migrantes a Estados Unidos.
Luego de algunas pruebas, elaboración de documentos y tareas realiza en el ITM, la comitiva de la OIM llegará para la atención de migrantes durante los días 10, 11 y 12 de julio, por lo que se espera que el organismo tamaulipeco califique para que esta ventanilla de atención sea permanente y de acceso a datos, cifras y documentos, con la posibilidad de que se aporten recursos internacionales para la atención de los migrantes que arriban a la entidad.
œEllo porque la mayoría de los migrantes que atenderán ya los gobiernos y su comunidad, será de migrantes extranjeros, y no esperamos a que venga o no el presupuesto federal, lo importante es que haya un fondo para atender a los migrantes, explicó.
Pero además, dijo Carmona que hay mucha preocupación debido al cambio político motivado por el cambio del fenómeno migratorio que ahora llegan en caravanas, y que las autoridades federales no dimensionaron.
œNos encontramos que el fenómeno migratorio da un giro de 180 grados al salir el comisionado nacional del INM, para poner en su lugar a una persona que tiene más experiencia en centros de readaptación, cárceles y prisiones y otra mentalidad, , y creo que se debe a los acuerdos que tiene México con Estados Unidos, señaló.
Dijo que el giro que se da a la atención del fenómeno migratorio es total, lo que implicó que la colaboración directa con la Secretaría de Gobernación en las mesas de trabajo, ya no participe el ITM al crearse un comité de atención al migrante, que será dirigido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cerrará el 2019 con más de 60 mil migrantes atendidos
Pero mientras llega la comitiva de la ONU para el análisis del fenómeno migratorio, al terminar el primer semestre del año cerca de 26 mil migrantes fueron atendidos por autoridades estatales y municipales en la frontera de Tamaulipas, cifra que al terminar el año fácilmente superará a los 59 mil que arribaron durante todo el año pasado, al estimar el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), José Carmona Flores, que la cifra llegará a superar los 60 mil.
Ello porque se espera que a fines de este mes o inicios de agosto se espera una oleada de extranjeros, principalmente de Centro América, que podría ser de 7 hasta 10 mil que llegarían a los diferentes municipios fronterizos de Tamaulipas, en particular a Nuevo Laredo, alertó Carmona.
œEn este mes hay un aumento comparado con el año anterior, y es de un 10 por ciento considerable. Y pretendemos traer a Tamaulipas los tres consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador, y firmamos convenios con los Estados con mayor cantidad de deportados como son San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, explicó.
Al tener convenios con estos Estados del país, dijo Carmona que la ˜carga™ de migrante se aligera al ser enviados los deportados a sus lugares de origen en vehículos especiales, con lo que la cantidad de migrantes en Tamaulipas se pretende disminuir.