Nacieron en el primer semestre del año 814 niños, y el costo fue gratuito

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el hospital civil nacieron 814 niños durante el primer semestre de este año, de los que 537 fueron partos normales, 255 cesáreas y 22 con dificultades para las madres, informó el director médico del hospital Materno Infantil, Jorge Pérez Santos.

Mencionó que de ese total de nacimientos, 5 fue en menores de 15 años de edad, y 231 en mujeres de 15 a 19 años de edad, mientras que en los mismos seis primeros meses del año se practicaron 11 cirugí­as de planificación familiar.

Con relación al mismo tiempo pero del año pasado, dijo el médico que las cifras son similares, ya que existe una mí­nima variable, por lo que el comportamiento en mujeres embarazadas que acuden a ese hospital, es casi el mismo cada año.

En cuanto a los costos de partos, dijo el médico que prácticamente es gratuito debido a que el 99 por ciento de las mujeres embarazadas que acuden a trabajo de parto, están afiliadas al Seguro Popular, por lo que todo es gratis, a excepción de los gastos que genere cuando haya alguna complicación.

œSon pacientes que son derechohabientes al Seguro Popular, por lo que el costo de un aparto o de una cesárea es de cero pesos, aunque algunas pacientes por alguna situación que se presenta, o que faltara algíºn medicamento, es lo píºnico en que podrí­a gastar la familia, pero su costo no es muy elevado, explicó.

Empero, comentó que en un hospital privado un parto normal puede tener un costo aproximado a los 30 mil pesos, lo que incluye los gastos de hospital y del servicio de médicos, cantidad que se eleva cuando es una cesárea o cuando haya complicaciones y se requiera de otros especialistas u otro hospital.

Pero si una mujer que no cuente con seguro popular o que sea derechohabiente de alguna institución de seguridad social, pero que quiera tener el parto en este hospital, el costo no es superior a los cinco mil pesos.

œVamos a cerrar este año casi igual que el año pasado, con unos dos mil nacimientos, y antes el promedio era de mil 600 nacimiento, pero desde hace dos años la cantidad es de dos mil o más, y ello se debe a los cambios que se llevan a cabo en el hospital, y la gente compara otros hospitales con este, y se vienen para acá, explicó.