Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para José Cruz de la Luz Paz, presidente de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo, en la ciudad abunda el trabajo para los constructores, pero dijo que hace falta mano de obra para cubrir las necesidades de la construcción en la ciudad, ya que los 560 albañiles con que cuenta la CTM no son suficientes para cubrir todas las obras que se tienen en construcción, puesto que se requieren más de mil.
Dijo que esta necesidad se ve entre los constructores asociados a esa agrupación, quienes menciona que no cuentan con suficiente mano de obra para terminar los trabajos encomendados, por lo que ese es el problema que se presenta cuando hay mucho trabajo en esta importante área productiva.
œAnte todo esto, se denota que sí hay trabajo en la ciudad, y que de alguna forma el termómetro es la falta de mano de obra. Hay escases de mano de obra, tanto de jornaleros, carpinteros y albañiles, por lo que hace falta mucha mano de obra en la ciudad, explicó.
Ante esta difícil situación de escases de mano de obra, dijo el constructor que no sabe si las obras que actualmente están en proceso en la ciudad, cuenten con la suficiente mano de obra, i si en el sindicato de albañiles ha decrecido el níºmero de afiliados, pero consideró que fuera de ello, la obra abunda y los constructores no se pueden quejar.
Pero la más favorecida por este ˜boom™ en la construcción es la obra privada, ya que ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la ciudad, al menos eso es lo que considera este constructor, aunque dijo que los 560 albañiles asociados al sindicato, son insuficientes para cubrir toda la demanda que hay en la ciudad.
œSe necesitan más de mil albañiles para satisfacer estas necesidades, porque no hay jornaleros, y buscamos en los sindicatos para que nos manden mano de obra para los trabajos de la construcción, y no tienen gente, expresó.
En cuanto a los salarios que perciben estos trabajadores, dijo que son de los mejores que hay en el país, y de acuerdo a su experiencia, consideró que en pocos lugares se pagan los salarios que se pagan en Nuevo Laredo a los jornaleros en el ramo de la construcción.
Reiteró que el crecimiento de la ciudad requiere de mayor cantidad de jornaleros que se empleen en la construcción que requiere cada vez más mano de obra, tanto de jornaleros como más calificada como serían yeseros, azulejeros, carpinteros.
Si bien la obra privada es la más favorecida, de acuerdo a Cruz, la obra píºblica crece a la par, por lo que ambos tipos de obra muestran una tendencia de crecimiento similar, œy todo va de la mano, y vemos que por ambas partes se construye en al ciudad, y es satisfactorio para nosotros, y demuestra que hay trabajo en la ciudad, reiteró.