Cd. Victoria, Tamaulipas._ Pese al déficit de 2 mil policías que tiene Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Píºblica de la entidad destina 300 elementos como escoltas de funcionarios.
El titular de dicha Secretaría, Augusto Cruz Morales reconoció que al igual que en anteriores sexenios la presente administración estatal brinda seguridad, a través de Policías Estatales, a los funcionarios que laboran en diferentes dependencias del gobierno del estado.
“Hay una parte que se llama protección a funcionarios, esa parte nosotros la tenemos como gente que da protección a funcionarios, los que deban tener escoltas, está muy claro todo eso, yo creo que ahí debemos de tener 300 gentes”, dijo el Secretario quien una vez más rechazó lo dicho por la federación en el sentido de que Tamaulipas tiene un déficit de 7 mil policías.
“El dato que yo creo tiene la federación es el que da INEGI, (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), INEGI va atrasado, INEGI tiene muy buenas estadísticas pero van atrasadas, son más bien para otro tipo de estudios, realmente lo que nosotros tenemos que ir a ver es cuántos policías están registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Píºblica y ahí nos vamos a dar cuenta que son casi 5 mil, policías de esos algunos tienen otras funciones pero cuando menos 4 mil andan dando golpe en la calle”, aseguró.
Cruz Morales reiteró que además de los 4 mil elementos que andan en el campo tienen otros 300 que hacen las funciones de escoltas de funcionarios, así como aquellos que realizan las funciones administrativas, los que están como instructores en el C-4 y los que tienen alguna incapacidad entre otros.
“Más a parte los policías procesales, mas aparte los policías que están haciendo funciones administrativas, los que están en el C-4, los instructores de la escuela, también tenemos gente incapacitada, gente que no está laborando porque lleva un proceso, todo ese montón son la diferencia que no están”, dijo al referirse al déficit de 7 mil policías que segíºn el Gobierno Federal tiene Tamaulipas.
Por íºltimo el Secretario aseguró que se están graduando en promedio 900 policías al año con lo cual, dijo, se podrá cumplir con la meta de abatir el déficit de aproximadamente 2 mil policías que tiene la dependencia.
“Actualmente se va llevando conforme al proceso que se planeó de sacar de 900 a mil policías anuales, llevamos graduados más de 600, nos faltan dos o tres graduaciones más, pensamos que vamos a cumplir con esa meta que nos pusimos”, indicó.