Más de 734 mil enfermos de infecciones respiratorias y falta lo peor

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas un total de 734 mil 910 personas han llegado al hospital por las infecciones respiratorias agudas y tres mil 530 afectados por neumoní­as y bronconeumoní­as, por lo que la Secretarí­a de salud exhorta a la población a reforzar la prevención ya que por las lluvias registradas en la mayor parte del territorio estatal el peligro de que aumente la cifra de enfermos es mayor.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, expone que estas enfermedades representan la primera causa de consulta en todas las unidades médicas, siguen patrones temporales y suelen incrementarse durante las temporadas de invierno y de lluvias.

Recordó este en marcha desde el pasado 15 de octubre el programa Temporada Invernal con la finalidad de prevenir y atender los padecimientos asociados al frí­o, como son las infecciones respiratorias agudas incluyendo la influenza, quemaduras por escaldadura, fuego directo e inhalación de humo, intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia y asfixia por obstrucción.

Para disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades, recomienda vacunarse contra la influenza, lavarse las manos frecuente y correctamente, reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras) así­ como abundantes lí­quidos.

Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, evitar cambios bruscos de temperatura , acudir de inmediato a su centro de salud la presencia de sí­ntomas de infección respiratoria y no automedicarse, ya que esta práctica podrí­a ocultar los sí­ntomas y retardar el diagnóstico, con lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves.

Es de mencionar que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oí­dos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 dí­as.