Tampico, Tamaulipas.-A pesar del evento de norte que se pronostica para la madrugada del viernes con vientos de más de 100 kilómetros por hora con la entrada del frente frío níºmero 7, las actividades escolares en los planteles de educación básica se desarrollarán de manera normal, aunque si esperan ausentismo pues algunos padres de familia deciden no llevarlos por el peligro que representa el traslado.
La maestra Ana Bertha Vázquez, titular del CREDE, dijo que las indicaciones de las autoridades educativas son las mismas, toda la estructura siempre se le notifica o se tiene conocimiento de que si desciende la temperatura a bajo cero los niños no asisten, se suspenden las clases, pero cuando no se da clases de manera normal.
Ante el norte que se prevé con la entrada del frente frío níºmero 7, dijo que ya sería el turno vespertino porque ya ingresaron los niños y los padres de familia tienen conocimiento de que va a entrar el frente frío.
œPudiera haber ausentismo, los padres de familia no exponen a los niños en climas demasiado frio. Si las escuelas están bien para albergar a los niños, nada más es sacarlos de su casa, el traslado a las escuelas es el riesgo, las enfermedades, por eso prefieren tenerlos en casa que enviarlos a las escuelas y siempre se les pide a los padres de familia que no los expongan al frio.
Sobre cuánto podría registrarse de ausentismo respondió: œDesde un 30 % en las escuelas, en educación tenemos 55 mil en este ciclo escolar, depende, cuando las temperaturas descienden demasiado no van tenemos hasta un 10 % muy poquitos.
Manifestó que algunas escuelas, no todas, tienen su uniforme de invierno y lo llevan y hay quienes no, el chiste es ir abrigados, porque siempre se les pide a los padres de familia que vayan abrigados al momento de salir de su casa para trasladarlos a la escuela.
Refirió que al cambiar el clima cambian al horario de invierno el 27 de octubre.