Cd. Victoria, Tamaulipas.-El Instituto de las Mujeres Tamaulipecas señala que es al Congreso Local y no a este organismo al que le compete legislar sobre el tema del aborto.
“Es tema del Congreso, el tema nuestro es acceso a la igualdad”, manifestó, María Elena Figueroa Smith tras añadir que se pueden tener posturas personales con respecto al tema pero en su caso se limita a respetar lo que ya está establecido en la ley.
“México se suscribe a estos tratados internacionales lo que implica que haya algunos derechos que tienen las mujeres que deben de ser respetados, entonces la postura, una cosa es la postura personal y otra cosa es la ley, podemos tener posturas personales en mi caso yo respeto la vida pero no estoy de acuerdo en criminalizar a las mujeres”, manifestó.
Figueroa Smith señaló que la ley general sobre el aborto establece el derecho de una mujer abortar a las 12 semanas siempre y cuando haya sido una violación sexual.”Por concepto de una violación sexual tiene derecho a interrumpir el embarazo”, manifestó.
Por otra parte informó que en escuelas del nivel de secundaria han implementado el programa Pro-Equidad a través del cual buscan reducir los embarazos en adolescentes.
“Nosotros atendemos, llevando a cabo un programa, Pro Equidad es un fondo federal que recibimos y está enfocado a la prevención del embarazo en adolescentes, llevando acciones en 22 secundarias de todo el estado, interviniendo con alumnas y alumnos de primero de secundaria para trabajar el tema del embarazo en adolescentes y vamos a darle continuidad a estos grupos a ver si podemos bajar la incidencia en estas escuelas”, expuso.