Tampico, Tamaulipas.-Un módulo de medicina preventiva instaló la Secretaría de Servicios Médicos del municipio de Tampico en la plaza de Armas, en donde se está aplicando 300 dosis de la vacuna contra la influenza, además de que llevan a cabo otras acciones de salud.
José Deutsh Mendoza, titular de esa dependencia municipal, dijo que después de aplicárseles el biológico pasan a otra área donde les revisan sus signos vitales, la glucosa, para lo cual cuentan con una maquina especial para checar hemoglobina glucosilada y ver cómo se ha comportado la glucosa en sangre en los íºltimos 3 meses, determinado si la persona es o no diabética.
œLa vacuna contra la influenza es para adultos mayores y menores de edad principalmente, pero se la ponemos a la población en general, tenemos 300 vacunas, ayer se aplicaron 150.
Indicó que la gente puede acudir o no en ayunas y les checan con pruebas rápidas el colesterol y los triglicéridos, en 3 minutos cada uno, excepto el de la glucosa que es de 6 minutos, y les dan los resultados de inmediato.
œSon completamente gratuitos, los tenemos para los trabajadores, pero es gratis para el píºblico en general.
Refirió que estuvieron ayer y hoy de 8 de la mañana a 2 de la tarde, incluso ayer se fueron a las 3 de la tarde porque atendieron casi 200 personas y 5 personas salieron con diabetes, dos sabían, y 3 tres no, y se fueron directamente al hospital porque estaba bien alta la glucosa.
Tras los resultados, comentó que las personas deben pasar con su médico para que les hagan un examen completo, lo ratifiquen ahí y le den su medicamento como debe ser y que se empiece a cuidar porque esas enfermedades crónico degenerativas si no se cuidan los puede llevar a la ceguera o inclusive perder un miembro.
œPor eso este tipo de jornadas para que se chequen, porque se esta previniendo, es mejor la medicina preventiva, menos doloroso, y ya vienen los cambios de clima, y es lo peor para esto, por eso estamos aplicando la vacuna y si se acaba y es necesario traemos más vacuna