Ante la carestí­a llaman al consumo inteligente

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En tanto los precios de frutas y verduras siguen a la alza, así­ como otros artí­culos que se manejan de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda; la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco), llama a practicar el consumo inteligente.

Se hace referencia a que el consumo inteligente es la capacidad en la toma de decisiones “grandes o pequeñas- cada vez que elegimos un producto, un servicio, una idea o un valor, atendiendo a nuestras necesidades personales, biológicas, psicológicas, espirituales, familiares y comunitarias.

En la parte institucional la PROFECO expone que realizan monitoreos semanales donde se detectan alzas en productos como es el caso del aguacate, del tomate, de la papa entre otros productos similares hay factores externos que propician que los precios se disparen por eso los aumentos de precios son justificados, además como se sabe que son productos a la libre competencia, sujetos a la oferta y la demanda.

Ante este panorama se hace necesario seguir monitoreando el movimiento de precios, y a los consumidores el llamado es para que busquen y comparen los precios y opten por los mejores.

Se señala que más que nunca es urgente que la población aplique el consumo inteligente que significa elegir los mejores precios, compararlos, comprar solo lo necesario y evitar en lo posible el uso del dinero plástico porque esto aumenta el costo de cualquier compra.

Pasos para un consumo inteligente:

1 CONSUMO CONSCIENTE: Conocer nuestros derechos y obligaciones, así­ como asumir las consecuencias de nuestra manera de consumir.

2 CONSUMO INFORMADO: Comparar calidad y precio, pensando en satisfacer necesidades reales y en invertir antes de gastar.

3 CONSUMO CRíTICO: Tener una posición crí­tica ante la publicidad y la moda, y valorarse por lo que se es y no por lo que se tiene.

4 CONSUMO SALUDABLE: Llevar una alimentación balanceada, evitar fumar y procurar un consumo que fomente el beneficio de la salud.

5 CONSUMO SUSTENTABLE: Elegir productos ecológicos, ahorrar energí­a y agua, separar la basura y generar menos desechos.

6 CONSUMO SOLIDARIO: Preferir productos artesanales o de empresas socialmente responsables, con polí­ticas laborales justas y procesos de producción limpios.

7 CONSUMO ACTIVO: Hacer alianzas con otros consumidores, con Profeco u otras instituciones para defender nuestros derechos y lograr relaciones de consumo más equitativas.

(Visited 1 times, 1 visits today)